Integrantes del Consejo Local de Niñez brindaron detalles de las acciones que desarrollan

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Este último viernes 2, en la sede de la Estación de Policía Comunal de Nueve de Julio, se desarrolló un encuentro del Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos Del Niño, donde la Jefatura de Policía Comunal, la Comisaria de la Mujer y la Familia y las distintas áreas del municipio involucradas en la temática, junto a un grupo de periodistas, brindaron detalles de la tarea conjunta que se realiza.

La bienvenida estuvo a cargo de la titular de la Estación de Policía Comunal de Nueve de Julio, Subcomisario Erica Figueroa, quien agradeció la presencia de los comunicadores.

Por su parte, Agustín Rodríguez, profesor del programa “Envión”, hablo sobre este proyecto del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y que se canaliza a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, funciona en su sede de acceso Alte. Brown –contigua a la Escuela Nro.30-, y “alcanza aproximadamente a 150 chicos de entre 12 y 21 años de edad, quienes desarrollan allí actividades artísticas, deportivas y recreativas, así como el aprendizaje de oficios a través de 12 talleres distintos de dos horas cada uno; persiguiendo el objetivo de detectar situaciones de vulneración de derechos. En ese marco se articula con la Escuela Técnica N° 2, en un Taller de Radio», subrayo.

Posteriormente, Fernanda Rodríguez, integrante del mismo programa, destacó que se realizan articulaciones con distintos establecimientos educativos y clubes, “para que los adolescentes encuentren un impulso para descubrir sus intereses y generar su proyecto de vida”. Para ello se hacen convenio con Clubes. Rodriguez agrego que este espacio también tiene sede en French, Quiroga y Dudignac.

A su turno, Paula Marti, Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia remarcó que el Consejo Local es “un espacio de encuentro que se crea a través de la Ley 13.298, hace una década atrás aproximadamente, y se cambió el paradigma de la niñez y se comenzó a observar a los niños como sujetos de derecho, dejando de ser menores para ser precisamente niños, desde que están en la panza hasta sus 18 años tienen los mismos derechos, y algunos especiales por estar en su etapa de crecimiento”. Para ello desaparecen los Juzgado de Menores y de esta manera se plantea que como sociedad todos somos responsables de nuestros niños, y en función de ello se crean los Consejo Locales, abiertos a toda la ciudadanía, y con el objetivo de planificar acciones para la niñez, con la participación de los jóvenes”, agregó.

Asimismo, remarcó que otra de las áreas está dada por el programa “Provijo”, que trabaja con chicos con riego o conflicto con la Ley penal, “brindándoseles un acompañamiento que nos permite llegar antes a distintas situaciones”.
La Subsecretaria del área indico que luego de una serie de reuniones que ya se dieron este año, es que se entendió de compartir este espacio con la prensa; al tiempo que detallo que de sus área depende el Servicio Local en su área de casos y programas, Envión, Provijo.
Marti explico la diferencia entre un Juzgado de Menores y el actual servicio, en que hoy se trabaja el niño como centro y la familia. Antes era retirado el niño de la familia, buscando preservar al menor dentro de la familia, tarea que no es sencilla, reconoció.

Deja un comentario