Impacto económico por sequía en 9 de Julio: Se estiman pérdidas por más de 37 mil millones de pesos y 15 mil viajes menos de camiones

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La campaña 22/23 que ya prácticamente está en su etapa final en especial por el impacto de la sequía en la agricultura, que hace se adelanten los lotes, comienza a exhibir el otro impacto: El ECONOMICO que empieza a verse.

Informes privados hablan que la perdida estimativa en el país solo por granos asciende a casi 20.000 mil millones de dólares.

Impacto económico en 9 de Julio

Pero que pasa en 9 de Julio donde también sufre la perdida de rinde en cultivos de maíz o soja; algunos lotes se perdieron, u otros se picaron o pastorearon, y los que están en pie pierden día a día su rinde; sumado también la perdida que arrojaron los cultivos de invierno, trigo y cebada.

Un informe estimativo dado por el Lic. Lisandro Torrens de la Agencia INTA 9 de Julio, les pone números a las perdidas por rinde de los cultivos solo de maíz y soja. Sin contar las perdidas en cultivos de fina y en la cadena ganadera de carne y leche del distrito, que es otro capítulo para contar.

Torrens en dialogo con el programa “Acontecer Rural” por FM 102.7 Radio Amanecer de 9 de Julio, dio a conocer números de pérdidas, los que son mas que importantes, e indico que al finalizar la campaña el distrito puede llegar a tener una perdida estimativa de unos 37. 800 millones de pesos menos en la economía local y unos 15. 866 viajes menos de camiones para sacar granos.

Lote de soja de 2da. en la ultima semana de febrero en el partido de 9 de Julio – Foto El Regional Digital

Esto quiere decir, que, si tomáramos ese número estimativo de pérdida económica, equivale a unos siete (siete) presupuestos municipales de 9 de Julio del presente año 2023, que es de 5.400 millones de pesos.

El desglose de las perdidas por soja y maíz en 9 de Julio

Según Torrens, si bien se comenzó a cosechar algunos lotes, en su desglose comento lo que se está perdiendo en el partido de 9 de Julio por sequía.

Soja

Al hablar de soja de primera, hay una estimación de 172.000 has. sembradas, que normalmente tienen un promedio de rinde de 3.800 kilos/ha., estimamos que en esta campaña con suerte puede andar en los 2.500 kilos/ha. Por lo que, si multiplicamos esa pérdida de rendimiento por las hectáreas sembradas, estamos hablando de 223.600 toneladas menos de soja, eso significa unos 19.500 millones de pesos menos; y lo primero que impactaría seria en la merma de viajes, que serían unos 7.453 viajes menos, informo.

Se estima que en 9 de Julio se usaran 15.866 viajes menos de camiones para sacar los granos

En cuanto a soja de segunda hay un estimativo de unas 60.000 hectáreas sembradas, y un rinde promedio de estos últimos años en los 2.800 kilos/ha.. Sin embargo, al menos los lotes que se van a cosechar, ya que el 60% de esa soja está perdida, y la que se coseche tendrá un rinde promedio de 800 kilos/ha., detallo.

Esto significa una pérdida de 148.800 toneladas menos, que traducido en pesos son 13.800 millones menos y unos 4.960 viajes de camiones menos.

Maiz

Finalmente se refirió al impacto de la sequía en los cultivos de maíz, que ocupa un área estimativa de 37.000 hectáreas sembradas tanto temprano como tardío. En esta campaña, un 90% de los lotes fueron con estrategia de tardío.

De acuerdo a la estimación de Torrens, en 9 de Julio el rinde promedio es de 8.300 kilos/has, y se estima un rinde de 5.600 kilos, lo que explica que el distrito perderá unas 103.600 toneladas menos de maíz, esto es unos 5.300 millones de pesos que ingresaría a la economía local y un uso de 3.453 viajes menos de camiones, sostuvo.

Lote de maíz en 9 de Julio el día 20 de febrero

En maíz, Torrens recordó que hay lotes que se los utilizo para pastoreo o se los pico, por lo que el rinde podría ser menor al estimativo dado, sostuvo.

Finalmente, Lisandro Torrens destaco que esta situación en lo primero que va a impactar es en el flete, donde para sacar estos granos que se cosechen se va a utilizar unos 15.866 viajes o camiones menos, independientemente de que se embolse o no, en algún momento tiene que salir ese grano. Esto es una perdida muy grande y debemos tomar dimensión ya que somos un distrito dependiente del agro, recordó.

Deja un comentario