Hidrovía: El primer debate se dio en el Congreso

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Los legisladores nacionales venían escuchando el tema de la licitación de la Hidrovía desde hacía unos meses. Hubo algunos pedidos de informe y reclamos en las sesiones, pero el tema no lograba hacer pie en el Congreso porque la concesión corría por vía del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, el tema empezó a posicionarse públicamente, la licitación de la vía navegable más grande del mundo no se concretó y el Congreso hizo uso de su segundo rol: además de legislar, el Congreso tiene la función de ejercer el control del Poder Ejecutivo.

Así fue que Iñaki Arreseygor, responsable de la nueva Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn) fue a la Comisión de Transporte a responder dudas de los Diputados, como la primera instancia de intercambio público sobre el tema.

La reunión comenzó con un clima de tensión, con cruces y denuncias de sabotaje, pero, hacia el final, logró terminar en buenos términos y con el compromiso de tomar las propuestas de los legisladores.

Las principales dudas planteadas por legisladores fueron en torno a:

  • Costo de referencia -incluida deuda anterior- y tarifa de metro dragado
  • Plazo de concesión
  • Vías alternativas/Concesión por trama
  • Impacto ambiental

Por su parte, los principales conceptos vertidos por Arreseygor fueron:

  • Se avanzará con una nueva licitación que podría tener algunos cambios.
  • Se desconoce el potencial costo porque no hay competencia de precio -hubo un solo oferente-
  • El plazo de 30 años se basa en el plazo que se amortiguan los equipos
  • Los canales alternativos están planteados en el pliego que caducó.

Los legisladores nacionales -varios de ellos miembros del Espacio Legislativo Interpartidario del Agro– lograron, a través de preguntas clave y muy bien informados sobre el tema, enriquecer el debate y plantear varios puntos a reconsideración para la nueva licitación de la puerta al mundo de Argentina, por donde transitan el 85% de las exportaciones.

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