Fabricantes del biocombustible piden que el gobierno realice la publicación del precio

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

A partir de la falta de publicación del precio del biodiesel desde el mes de diciembre de 2019 para el mercado interno automotor por parte del Gobierno Nacional y la ausencia absoluta de respuesta por parte de sus autoridades, la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB) informa que:
Los pequeños y medianos productores nos vemos afectados, una vez más, por la decisión unilateral y arbitraria de la Secretaría de Energía de la Nación de no publicar el precio del biocombustible, sin cumplir con lo establecido en el marco regulatorio que rige la actividad.

A partir de la sanción de la Ley 26.093, que crea el “Régimen de Promoción para la Producción de Biocombustibles”, se radicaron en el país decenas de empresas pymes creando un círculo virtuoso para el desarrollo de las economías regionales, la diversificación de la matriz energética, la creación de empleo calificado en zonas donde nunca hubo industrias, la generación de valor agregado de la cadena sojera, entre otros.
Dicha ley tiene como aspecto principal la creación de un mercado regulado donde se garantiza una rentabilidad razonable a partir de una fórmula polinómica que contempla los costos de producción -principalmente el 80% del costo es el aceite de soja cuyo precio se encuentra dolarizado- y que debe ser publicada periódicamente por la
autoridad de aplicación contemplando las fluctuaciones de los costos y calculando un precio en función a ello.
Durante el anterior Gobierno del Ing. Macri, se golpeó sistemáticamente a la industria nacional pyme, y nuestro sector no fue la excepción. Durante su gestión, se desarticuló todo el esquema de cálculo de precio al punto tal que la última fórmula válida para nuestra industria fue la vigente a julio de 2015; a partir de allí, los cálculos publicados
en la mayoría de los supuestos ni siquiera permitían cubrir los costos variables.

Sumado a ello, el aceite viene sufriendo un incremento constante en las últimas semanas; y con un costo dolarizado y un precio de venta pesificado y congelado a diciembre de 2019, nos resulta imposible continuar con la producción. Las pymes de nuestro sector van a la parálisis total e inminente quiebra; y con esta crisis se da lugar a que los grandes conglomerados agroindustriales extranjeros desplacen a los productores nacionales, lo que conllevaría la pérdida de miles de puestos de trabajo.

Adicionalmente nos gustaría aclarar que las empresas elaboradoras de Biodiesel agrupadas en CEPREB para el mercado interno somos alrededor de 30 Pymes que nos encontramos distribuidas en el interior del país para dinamizar y contribuir: al desarrollo de las economías regionales; la diversificación de la matriz energética; la sustitución de importaciones la industrialización de la producción primaria y la preservación del medio ambiente. La empresas agrupadas en CEPREB no pertenecemos a ninguna Liga de Biocombustibles.
Nuestras empresas se dedican exclusivamente a distribuir biodiésel para el mercado interno para mezcla del 10% con Gasoil, por lo que cumplimos con altos estándares de calidad en nuestros productos y plantas.

La producción de biodiesel Pyme no sólo dinamiza la economía del interior del país, sino que también contribuye a reducir los gases de efecto invernadero en beneficio del medio ambiente; a modo de ejemplo, en un año se evitó emitir más de 800 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente (TnCO2eq).
La producción de biodiesel surge como un eslabón al final de la cadena de valor de la soja, que permite agregar valor al aceite en territorio argentino. Dicha valoración se direcciona en dos sentidos: por un lado, es una cuestión estratégica en cuanto al aprovechamiento de la materia prima que el propio país produce, junto a las inversiones,
empleo y actividad económica que genera.

Por otra parte, la producción de biodiésel genera un ahorro anual de divisas en el orden de 265 millones de dólares, siendo que, por cada tonelada de biodiesel producido, se evita importar 1 tonelada de gasoil.
A su vez, el Biodiésel nos permite como país tener energía de manera independiente y autónoma de los países productores de petróleo. Es importante entonces pensar el Biodiésel de manera estratégica y a largo plazo y a su producción como beneficiosa para la Argentina.

Por último, en el actual escenario se genera una incertidumbre adicional que es la inminente caducidad del régimen establecido por la Ley 26.093. Con la caducidad de esta ley, todo el círculo virtuoso mencionado previamente desaparecerá de forma inmediata e irremediable, las pymes existimos por y gracias esa ley, por ello resulta
urgente para poder trabajar con previsibilidad que el Poder Ejecutivo prorrogue dicho régimen.

Por todos los motivos expuestos, solicitamos a las autoridades:
1. La publicación del precio conforme fórmula vigente a julio 2015 con
carácter urgente.
2. La prórroga de la Ley 26.093.

Acerca de CEPREB
La Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB) nuclea a las empresas pequeñas y medianas transformadoras de aceite de soja en Biodiesel destinado al mercado local. Tiene como objetivo la promoción de la unión empresaria para: el fortalecimiento de la industria, el fomento de la producción sustentable de biocombustible, el crecimiento sostenido de las economías regionales y la promoción de las energías renovables.

Deja un comentario