Estar dispuestos a cambiar el rumbo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Por Ciriaco Torres Suhette
Director Periodístico ERD

Es vox populi las innumerables agresiones que se manifiestan en nuestras escuelas públicas entre alumnos. No es nuevo el tema.
Toma relevancia periodística, el hecho, cuando la crónica habla de muerte, de otra manera parece ser que a los medios no parece interesarle, tampoco parece interesarle a la sociedad, que en todo caso puede expresar “un sentido” repudio, eso sí por Facebook, pero no se observa a la misma generar una marcha por calles de la ciudad o una “movida” a Plaza de Mayo ocupada en resolver esto, tampoco parece importarle a toda la clase política, que a lo sumo desde la oposición, les “sirve” el hecho para golpear mediáticamente al gobierno de turno(Nacional, provincial y municipal), tampoco quedan excluidos de este espiral del silencio, el Servicio Local del Niño y la Familia, que abogan por los derechos del Niño, los sindicatos de docentes y ciertos directores, que por no perder su puesto laboral, aceptan de “cohecho”.

Esta semana el llamado al Concejo Escolar de 9 de Julio fue alarmante, también para la Jefatura Distrital de Educación. El miércoles sobre el medio día en el Secundario Básico del Anexo de la Escuela 52, en el turno mañana un alumno, golpeo de manera violenta en el abdomen a una docente. El hecho género en que tuviese que llamarse a Policía Comunal para que actuara en el lugar.
La impotencia de educadores y personal de cocina fue total, nada podían hacer, si lo hicieren, posiblemente fuesen foco de un “castigados” y lo que aun peor el acionar violento de algún padre.
También esta semana última desde el ISETA, su Director, Lic. Álvaro Amaya, “puso el grito en el cielo” durante una comunicación con el Concejo Escolar, denunciando los destrozos que realizan en el edificio los alumnos del Secundario Básico N°7 pertenecientes a la Escuela Manuel Belgrano y que ocupan un aula del centro educativo frente a Plaza Gral. Belgrano.
Desde las autoridades educativas “minimizaron” los hechos, lo que hace pensar como que ya se están acostumbrando.

Sin embargo cuando 735 alumnos, el último jueves 19, juraron fidelidad a la bandera, escucharon hablar de un patriota que lucho por la libertad, realidad que en los hechos no propiciamos ello hoy.
En ese mismo discurso la Jefa Distrital, Iris Esterlich tal vez como clamor pidió “el compromiso de todos desde cada lugar”.
Seremos capaces de sacarnos la hipocresía y de hacernos cargos desde el lugar que nos corresponde, sin salir a culpar y si estar dispuestos a cambiar el rumbo, aún estamos a tiempo.

Deja un comentario