Eran internos: Desarticularon a la banda del «PHISHING», eran cordobeses que estafaron a vecinos de la region

Los integrantes de la banda se hacían pasar por empleados públicos o de bancos, y fueron víctimas de su accionar 17 personas de Junín, Los Toldos, Lincoln, Chacabuco y Rojas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Departamental de Investigaciones DDI Junín llevó adelante una compleja investigación que comenzó hace cinco meses, ante la existencia de números hechos delictivos concretados en las ciudades de Junín, Los Toldos, Lincoln, Chacabuco y Rojas, mediante la modalidad conocida como “phishing”. Esto consiste en estafas telefónicas que comprenden maniobras de engaño a la gente, en que los sujetos, fingiendo ser empleados de una institución bancaria, empleado de ANSES, empresa de servicios o hipermercados e incluso del Ministerio de Salud, aduciendo haber sido favorecidos por beneficios económicos, sorteos y vacunación por Covid, llevan a las víctimas para que les proporcionen datos personales, información financiera confidencial, contraseñas y/o numero de Token de cuentas bancarias, mientras los guían a través del propio dispositivo telefónico e incluso en algunos otros casos para que se trasladen hacia un cajero automático.

Una vez obtenida la información necesaria se apoderan de la administración de la cuenta bancaria, gestionando préstamos por grandes sumas de dinero y realizan transferencias del dinero existente hacia cuentas de sus cómplices.

La organización tiene sus bases en los cárceles de Cruz del Eje y Bouwen de la provincia de Córdoba, donde al menos seis internos operan como cabecillas y desde las celdas realizaban las llamadas maliciosas, que afectaron a varios victimas de de Junín y la región por un suma que supera los $2.500.000 pesos, dio a conocer Semanario de Junin.

La metodología empleada.

El principal investigado era un individuo apodado Braca condenado por el asesinato de Lidia Bruno en Telecentro de Córdoba, hecho de repercusión social en el 2007, quién a través de los restantes internos  y sus allegados/ cómplices  que suman un total de 9 entre mujeres y hombres realizan las maniobras delictivas conocidas como phishing.

La investigación contempla un total de 17 damnificados y se tramitan ante las Fiscalías N° 1 a cargo de la Dra. Vanina Lisazo, Fiscalía N° 2 Dr. Javier Ochoaizpuro  y la Ayudantía Fiscal de Lincoln a cargo del Dr. Martín Camaleontti.

Reunidos los elementos probatorios, el Juzgado de Garantías N° 1 a cargo del doctor José Luchini y el Juzgado de Garantías N° 2  a cargo de Laura Durante, libraron un total de 15 exhortos para el diligenciamiento de las ordenes de allanamientos a materializar en la Provincia de Córdoba.

Conforme detallo Semanario de Junin, en las últimas horas, las Unidades Operativas de la DDI Junín juntamente con la Departamento de Delitos Económicos dependiente de la Policía Provincial de Córdoba, llevaron a cabo los allanamientos, medidas que arrojaron resultado sumamente satisfactorios para la investigación como el secuestro de los teléfonos celulares utilizados por los integrantes de la organización, documentación vinculada a la transacción bancaria de dinero, computadora 2 notebook, 1 tablet, tarjetas Sim, 7 tarjetas débito, 3 tarjeta carga celular, anotaciones de CBU; tickets  depósitos, 5 pen drive, 1 disco almacenamiento, e importante sumas de dinero incluso en el interior de los calabozos de aquellos investigados, quedando los marginales todos a disposición de la Justicia.

De este modo, se ha dado un golpe muy importante a esta organización delictiva conocida como la banda del “Braca”, quienes valiéndose de la disponibilidad de dispositivos celulares operan como Home Center desde los establecimientos carcelarios cordobeses.

Deja un comentario