Entregan Diploma de Honor a Soledad Arimendi, presidente de la Sociedad Rural de Rosario

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En el mediodía de ayer martes 20, en un colmado recinto de sesiones del Concejo Deliberante de Rosario, se realizó el acto en cuyo transcurso recibió un Diploma de Honor, María Soledad Aramendi, la primera mujer en 127 años en presidir la Sociedad Rural de Rosario.

Presidió el acto la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, a quien acompañaron la autora de la propuesta de distinción, la edil Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, y el vicepresidente segundo del cuerpo, Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, también firmante del proyecto, al igual que Martín Rosúa, de la UCR/Juntos por el Cambio, y Ana Laura Martínez, de Unión Pro/Juntos por el Cambio.

Se inició el acto con palabras de la presidenta del Concejo, Schmuck, quien expresó su “alegría” por el reconocimiento a la presidenta de la Sociedad Rural, y lo relacionó con el reciente reconocimiento a la escritora Beatriz Guido a 100 años de su nacimiento.

Destacó que “es de celebrar que ocupen espacios que antes no podían” para marcar que “en 126 años es la primera mujer presidenta de la Sociedad Rural de Rosario” y marcó que “es un hito, no es sólo trabajo, es pasión”.

También mencionó la trayectoria de Aramendi en la Rural, desde su participación en un grupo joven , “secretaria, vicepresidenta y finalmente presidenta, para volcar tu conocimiento y experiencia”.

La titular del cuerpo, Schmuck, indicó que apenas el 0,5 por ciento de las mujeres ocupan cargos en las empresas y es aún menor el porcentaje en las organizaciones gremiales empresarias, para insistir en la importancia de estos cambios.

Por su parte la concejal León, quien propuso el reconocimiento, mencionó “el honor que el recinto esté lleno”  y recordó como primer antecedente de la que hoy es la Sociedad Rural de Rosario, “en 1814, dos años después de la creación de la bandera” con “una mirada de la ruralidad y el progreso”.

Indicó posteriormente que entre 1862 y 1873, cuando se discutía que Rosario pudiera ser capital de la República, “creció como centro de la industria y la ciencia y la cultura después”.

Aludió a la zona de Rosario como “una de las más ricas y productivas del país” y planteó con respecto a las mujeres la falta de ocupación de lugares de dirección y de igual modo la diferencia en cuanto a los salarios entre hombres y mujeres.

También precisó que a María Soledad la conoce desde la niñez en Villa Cañás, y consignó que tras haber estudiado medicina y luego arquitectura, no llegó a recibirse, dado que a los 20 años se hizo cargo del campo familiar, para consignar luego que a los 43 años ocupó la presidencia de la Sociedad Rural.

El dirigente agropecuario Miguel García Fuertes, a su turno, planteó la necesidad de dejar atrás la “o”, “campo o industria, campo o servicios” para reemplazarlo por “campo e industria, campo y servicios”.

Sobre Aramendi indicó que “Soledad no es solo la presidenta de la Rural, es la referente del cluster más grande del mundo”.

Calificó a Rosario como “capital de la ruralidad” para mencionar que “el 70 por ciento de los granos se comercializan en Rosario” y es similar el porcentaje que se exporta desde nuestra región.

Por último recordó que desde la entidad surgieron concejales, un vicegobernador de la provincia, diputados, intendente, y pidió pensar en grande, con respecto a Aramendi.

La senadora nacional por Santa Fe, por la Unión Cívica Radical, Carolina Losada, expresó su agradecimiento a Aramendi por la tarea que realiza y también le agradeció a la concejala León, por la decisión de reconocerla.

Mencionó “no podemos aceptar lo injusto” y agregó que “feminismo es un reclamo de justicia” e hizo referencia a mujeres que abrieron caminos.

Tras la entrega por parte de María Soledad Aramendi de libros sobre los 125 años de la Rural rosarina a la presidenta del Concejo, Schmuck y a la concejal León, se leyó el decreto por el que se entrega el Diploma de Honor “por su dedicación y perseverancia que la llevaron a ocupar el máximo cargo en la institución, lugar que históricamente estuvo ocupado por varones y que pone de manifiesto el avance en el camino a la igualdad entre mujeres y varones”.

A continuación las concejalas Schmuck y León le hicieron entrega a Aramendi del Diploma de Honor. “Que alegría. Infinitas gracias. Me colma el alma, el espíritu”, inició sus palabras la presidenta de la Sociedad Rural de Rosario, María Soledad Aramendi.

Expresó posteriormente su agradecimiento al Concejo Municipal, a los productores, a los integrantes de la comisión directiva de la entidad que preside.

Aludió a la importancia de “fortalecer la actividad productiva”.

Recordó aspectos de la historia de la Sociedad Rural y en tal sentido memoró que Lisandro de la Torre fue presidente de la entidad, para también mencionar que desde allí se promovió la fundación del Hospital del Centenario o el Jockey Club.

Sostuvo que “somos mayoría las mujeres” y precisó que “siempre estuvimos a la par, hoy también tomamos decisiones”.

Hizo referencia al triunfo de la selección nacional de fútbol, al trabajo en conjunto y lo planteó para la ciudad, para pedir para la ciudad, “darle valor a esta ciudad y a esta provincia”.

Deja un comentario