En el tambo del oeste bonaerense miran el cartel de “Cuidado, no hay banquina”

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Llegaron por fin las lluvias anunciadas para FEB en la Cuenca Oeste de Bs As. No fueron parejas, pero sí bastante generalizadas, y dejaron buenos acumulados, que oscilaron entre 330 mms en el SO y 40/80 mms en el NE de nuestra región.

Esto mejoró mucho la capa superficial del suelo y retomó la recarga de humedad del perfil, que venía muy atrasada. Y “cambió la cara” de los cultivos.

El SMN, en nuestra región y para FEB-MAR-ABR pronosticó igual posibilidad de lluvias IN-N-SN y temperaturas normales, para la época.

Este verano, la producción ha venido cayendo más allá de lo “estacional”. Las semanas de altas temperaturas y la sequía, afectaron a las vacas, los maíces y la base forrajera, lo que obligó a adelantar la ensilada en no pocos lotes.

Con la lluvia, cambió el escenario, y la reacción del pasto y los maíces nos devolvió expectativas de poder contar este año con más reservas. Otra ayuda, es la mejora en la relación de precios leche/maíz, que mejora y ya está en 1,7 kgs/litro.

Febrero: Transitamos el peor cuatrimestre. El cartel dice “Cuidado, no hay banquina”

En el candidato a peor cuatrimestre de 2024, los números son muy malos para la producción y parecen ajustados para la industria. Con precios de $250/lit, y una necesidad arriba de $330/lit.

El mercado externo, hoy ofrece mejor negocio que el interno (muy complicada sit. social). Las industrias que exportan, hoy, mejor paradas que las 100% MI, que ya acumulan sobrestocks. La baja gradual y sostenida de la inflación, sin saltos devaluatorios, ayudaría bastante, en adelante.

Novedades en la nación, la provincia y algunos municipios       

A nivel de la SBE (Secretaría de Bioeconomía), la DNL atendió el pedido de sumar las notas de crédito/débito al importe de las liquidaciones, e incrementó así la transparencia y la calidad de la información del SIGLEA. Y se conoció también la decisión del MECON, de guardar para sí el control administrativo y presupuestario de la SBE.

En la PBA, el aumento del inmobiliario rural para el 2024, se determinó por ley, con subas entre 140% y 200%, en un contexto que bien definió CARBAP: «Lo que pasó es que la provincia y los municipios quedaron sobredimensionados en gastos y cuando percibieron que no iban a tener la discrecionalidad de fondos que tenían antes, salieron con leyes y ordenanzas impositivas»

En los municipios de la PBA, igual: No son pocos los que pretenden implementar aumentos muy grandes de las tasas viales, para gastos que van a otros destinos (no cumplen con el cuidado de caminos rurales). Esto indignó a los productores (entre ellos, lecheros), ha promovido acciones judiciales desde hace tiempo, y genera ahora grupos locales/regionales de “resistencia”.

Informe Caprolecoba

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