Informe Caprolecoba - junio

En el oeste bonaerense el tambo respira fuera del agua: “el índice de precio superó al de costo”

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los mapas de balance hídrico del suelo nos muestran en el Oeste bonaerense y casi toda la pampa húmeda buen nivel de humedad en superficie y mejor dotación aún de reservas en el perfil. A mitad de junio, se generalizaron heladas, que seguirán presentes, alternándose con mínimas más moderadas en el invierno.

Para el trimestre JUN-JUL-AGO el pronóstico del SMN para el Oeste de Bs As es: Lluvias y temperaturas normales para la época, aunque en el NE de la región las lluvias podrían ser inferiores a lo normal.

En su informe mensual de la Camara de Productores de Leche del Oeste de Buenos Aires – CAPROLECOBA-  se detalla que los «Grupos de tambos bien monitoreados de la Cuenca, informaron en mayo una merma en la producción individual, que fue más que compensada por el número de vacas en ordeñe, marcándose en lo global, un crecimiento de 5% en la producción.

En “números”, el índice de precio superó al de costo en los meses recientes y confirma recupero gradual en la situación de los tambos. Aunque falte todavía más. Es notable la inflación en dólares que hubo en agroquímicos y fertilizantes.

Junio: Los vasos comunicantes funcionan y el flujo debe seguir llegando al tambo

Las distintas industrias, están encontrando hoy espacios de mercado para sus ventas, en función de su capacidad empresaria. Y desde abril, la cadena como tal volvió a agregar valor. Aunque todavía los tambos no podían alcanzar a hacerlo (hacia allí tienden, a buen paso).

Los vasos comunicantes del sistema lechero hoy están funcionando. Es posible y necesario que el flujo de valor siga llegando hasta los tambos, y no se detenga hacia adelante, en el tiempo.

Contexto institucional y la cadena

Un “acuerdo lácteo” trabajoso, que sirve a todos para encarar el segundo semestre

Hubo acuerdo entre industria y gobierno, para transitar el segundo semestre. Se habría logrado:

*Retirar de la agenda la posibilidad de nuevas restricciones a las exportaciones.

*Ubicar los lácteos en los “precios cuidados” y sacarlos de los “precios máximos”.

*Flexibilizar las imprescindibles actualizaciones de precio, que venían muy atrasadas.

*Reposicionar a las pymes en visibilidad, precio, y mayor volúmen de abastecimiento.

Sirve además para los productores, que pueden aspirar a que la recuperación del precio siga por arriba de la inflación y el dólar el resto de 2021.

 

Deja un comentario