Informe caprolecoba

El tambo entre el desafió de producir, sostenerse y dialogar

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Con las dispares lluvias de diciembre y las más consistentes del 1 al 20 de enero, buena parte de los suelos del Oeste de Bs As pudieron revertir el déficit que traían y recargar sus perfiles aceptablemente. Excepto el sudoeste, donde persiste aún la sequía.

Luego del 20, se nota una disminución de las lluvias, que volverían en febrero, mejorando las expectativas para los maíces de silo.

Hacia el trimestre ENE-FEB-MAR, el SMN vio probable para el Oeste de Bs As precipitaciones menores a las normales (pueden ser normales en la franja 9 de Julio-Lincoln), y temperaturas normales o superiores a las normales.

PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS

La producción nacional de leche repuntó al final y cerró 2019 con un volúmen total 1,7% menor que en 2018.  Fueron 10.343 mill de litros, similares a los 10.329 de 1999, y muy por debajo de los 12.061 del año 2015.

Hacia adelante, con clima y relaciones de precios “normales”, es razonable pensar un 2020 que empate o supere en 2% al 2019.

Por lo pronto, hay que poner atención en el monitoreo del ITH y contrarrestar el stress calórico, con básicas condiciones de confort para las personas y los animales en el tambo.

EL ESCENARIO COMERCIAL                      

Diciembre: “Aguantamos el resultado” hasta el último minuto del 2019

En la Cuenca Oeste el precio promedio (de las tres categorías de tambos considerados) rondó los $16,50/litro y los $240/KSU. Y creció apenas 1,3% en $/litro y 2,0% en $/KSU. Expresados en dólares, los valores se mantienen en los u$s 0,27/litro, y los u$s 3,97/KSU. ($60,50/u$s Márgenes Agropecuarios).

En la comparación interanual (moneda corriente) los incrementos resultaron de 80,0% en “$/litro”, y 81,0% en “$/KSU”.

Enero: Sostener y mejorar los resultados de la actividad

Luego de un 2019 que permitió a los tambos recuperarse económica y financieramente, hoy la actividad se plantea cómo sostener y mejorar esos resultados, y volver a crecer en producción.

Para lo cual debería iniciar un nuevo ciclo de inversión que necesitaría un adecuado contexto macroeconómico para poder concretarse.

Recordemos que los tambos tienen pendiente la recuperación de sus planteles (ha ido cayendo el número de VO), y que un segmento de tambos pequeños o en situación de fragilidad, aún requieren una asistencia técnica específica, para poder reimpulsar sus explotaciones.

EL ESCENARIO INSTITUCIONAL

Mejor dialogar antes de decidir

Durante enero las industrias negociaron con el Gobierno productos y volúmen para “precios cuidados” y por afuera de eso, cuáles podrán actualizar sus precios (y en qué forma).

Y a los productores dio tranquilidad la continuidad en el funcionamiento del SIGLEA, el Tablero de Control mensual, y el flujo de información del OCLA.

Por otro lado, preocupan en el sector asuntos como el aumento de la presión tributaria, la continuidad de las retenciones, la ausencia de financiamiento adecuado, y los ejes de trabajo pendientes, que integran la agenda de la Mesa de Competitividad Láctea (MCL).

Es decir, hay temas que vienen en desarrollo, y muchos más que requieren tratamiento.

Sobre todos ellos van a tomarse algún tipo de decisiones, y ya que así será, nos parece de buen criterio sentarnos primero a dialogar, y recién después, con las cosas más claras hacia adelante, marchar a la consideración de las decisiones de política pública.

En ese sentido, nos parece que sería bueno resolver en breve la designación del próximo responsable del área lechera en el MAGYP. Y convocar a la MCL a retomar su trabajo.

Deja un comentario