Inauguración 130° Expo Rural de Palermo

El presidente de la Sociedad Rural Argentina dejo un mensaje conciliador y de desafíos para productores y sociedad

En el discurso de Etechevehere fueron fuerte los conceptos sobre unidad, justicia, compromiso, producción, lecheria, y medio ambiente. Contra lo que se pensaba que se expresaría contra el anterior gobierno, no lo hizo. Asistio el presidente Macri, la Gobernadora Vidal y miembros del Gabinete de la Nación.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Con amplias expectativas, especialmente por la promoción que cobro el acto inaugural que se dio este sábado, por la 130° Exposición Rural de Palermo y que luego de 15 años de ausencia, la muestra volvió a contar con un presidente de la Nación al palco oficial de la muestra palermitana.
También ante lo que se pensaba, en que el presidente de la Rural Argentina ocuparía líneas contra el anterior gobierno, directamente no lo nombro y solo menciono las palabras división y corrupción. Pero si hablo mucho del desafío que tienen por delante los hombres y mujeres de campo, como así también la sociedad.

En ese marco se pudo observar a un presidente de la Sociedad Rural Argentina, distendido y sonriente, y lo primero que expreso fue “bienvenidos a todos los organismos del Estado”, mencionando a cada uno de ellos.
Lo segundo en decir fue, “es un día muy especial y pensar que algunos decían, que no iba a ser posible, aquí estamos, desafío en sus palabras y agrego lo mejor está por venir. Fue ahí cuando dio la bienvenida a Mauricio Macri.

Luis Miguel Etchevehere inicio su discurso recordando, “hace 150 años un conjunto de pioneros con visión de futuro, dieron inicio al camino, sinuoso pero fructífero, de la Argentina productiva, de la Argentina capaz de albergar a todos los hombres de buena voluntad, que trabajando el suelo y educando a sus hijos en paz, fueran capaces de forjar y afianzar valores genuinos de integración, solidaridad y desarrollo.
También señalo “lo que les tocó enfrentar a los Padres Fundadores fue el desafío de crear las condiciones para alcanzar la emancipación nacional de todo poder extranjero. Los desafíos que a nosotros nos tocan son los de recuperar los valores constitucionales, que dan vida y sentido a la democracia republicana, e integrar al mundo una Argentina reconciliada con el cumplimiento de la ley. Lo que hoy nos cabe es optar por el coraje de la convivencia, en desmedro de la cobardía de la fragmentación y la hostilidad entre hermanos; lo que hoy nos cabe es superar la palabra autoritaria en favor de la palabra del diálogo; la vergonzosa injusticia social en favor del desarrollo equitativo, que ponga en pie de igualdad a todos los argentinos en términos de derechos y deberes”.

Unidad
En otro párrafo pidió “basta de grietas! ¡Basta de unitarios contra federales! ¡Basta de radicales contra conservadores! ¡Basta de peronistas contra antiperonistas! ¡Basta de creer que el odio puede abrirnos un porvenir!”, y hablo de desafíos al subrayar “la Argentina requiere, que a lo largo del tiempo, sepamos discernir cuáles son las conquistas sociales, culturales y políticas que exigen afianzamiento y desarrollo. Educar y educarse significa alentar ese discernimiento; darnos cuenta de qué debemos hacer para legar a los hijos lo que nos llega del pasado, como un bien precioso que debe ser cuidado y enriquecido. Educarse significa aprender a ser hombres y mujeres de nuestro tiempo, para que el futuro resulte accesible y favorable.
Construyamos entre todos una Argentina donde nuestros niños y jóvenes puedan formarse en escuelas vecinas a sus hogares. Construyamos una Argentina donde las familias del campo no tengan que emigrar a los centros urbanos por falta de trabajo o capacitación. Construyamos una Argentina donde la adquisición del saber no se pague con desarraigo. ¡Que las provincias que han visto nacer a tantos de nuestros hijos no se conviertan en tierra de exilio o emigración!

Estamos convencidos de que los argentinos ganaremos impulso y transparencia en el crecimiento, si no repetimos errores comprobados; si desterramos para siempre el populismo, que es la negación del porvenir; si nos liberamos del apego servil a las demandas y propuestas que no son sino coyunturales, oportunistas y demagógicas; si buscamos en los ideales republicanos esa concepción de la democracia capaz de reconciliar el desarrollo con la justicia social, la capacitación profesional con la dignidad cívica, la competencia laboral con la solidaridad social.
En otro párrafo se refirió al marco legislativo, al decir: “el parlamento hoy ha vuelto a ganar estatura democrática. Hoy las disidencias se tramitan en el marco de la convivencia. Los adversarios no tienen por qué ser enemigos. Es posible disentir dentro de un mismo espíritu republicano. Es posible e indispensable coincidir en un proyecto común de Nación. Ejemplo de esto es la reciente sanción de la llamada Ley de Pymes, con apoyo del oficialismo y la oposición.

Justicia
Etchevehere incluyo en su discurso aspectos relacionados con la Justicia, señalando “nuestro deber es comprometernos incondicionalmente con el esclarecimiento y el castigo de todos los actos de corrupción que envilecen a nuestra patria y le quitan, con su impunidad, dignidad a nuestra vida. Es imperioso alcanzar, sin dilaciones, la plena independencia del Poder Judicial; ver en acción a jueces probos; contar con organismos de control fuertes; que la transparencia se extienda y se consolide, y que se audite la gestión de los juzgados por parte del Consejo de la Magistratura.
Los que vulneran la justicia mediante el crimen y el robo, roban y matan ilusiones, menoscaban la esperanza y secuestran el futuro de tanta gente que se levanta al alba cada mañana para que su salario los provea de techo, alimento, salud y educación para sus hijos.

Compromiso
El titular de la Rural Argentina destaco que “no es a un dirigente o a un partido a quienes brindamos nuestro apoyo, sino a un sistema de ideas y principios, con independencia de quienes gobiernen. Donde ese sistema de ideas y principios tenga lugar, allí estará nuestro respaldo y hacia él se dirigirán nuestras propuestas.
En ese marco recordó “cuando el autoritarismo aspiró a privarnos de nuestros legítimos derechos, el campo supo salir a la calle y expresar, no sólo nuestra resistencia a la prepotencia de un Gobierno, sino también la disconformidad con ella por parte de la mayoría de la sociedad argentina. Y lo hicimos cuando pronunciarse era un riesgo, pero un riesgo que, para nosotros, nunca fue mayor que el de la indignidad.
El Campo habló en respaldo de ese sistema de ideas y principios, que no es otro que el de la democracia republicana. Y lo que empezó siendo, en 2008, una protesta por impuestos arbitrarios, terminó siendo, bajo el liderazgo de la Mesa de Enlace, una exigencia del país para que se devolviera vigencia al mandato constitucional. Por eso, el Campo puede decir hoy, con orgullo, que defendimos algo más fundamental que los intereses de un sector. Defendimos un concepto de país, de convivencia, de igualdad y de legalidad. ¡Defendimos la convicción de que sólo si la ley impera el trabajo prospera!.

Producción
El dirigente rural tambien menciono que en el ciclo 2016-2017, esa confianza ya promovió la inyección de 58.000 millones de dólares en todas las actividades productivas del país, lo que representa 158 millones de dólares por cada uno de los 365 días del año. El 80% de ese dinero se invierte en los pueblos donde producimos, generando empleo formal y, sobre todo, arraigo.
Además agrego “hemos ensanchado el área sembrada en más de dos millones de hectáreas; ya se registra una importante retención de hembras para recuperar el stock ganadero; hemos alcanzado un crecimiento del 32% en la venta de fertilizantes. Ha aumentado sensiblemente la venta de maquinaria, implementos agrícolas y camionetas, generando más empleo formal en la industria automotriz y metalmecánica.

Lechería
Párrafo aparte es el que dio a la lechería, señalando que es la actividad extensiva que genera más valor por hectárea, la que cuenta con más personas arraigadas en el campo, y aquella cuyo producto se industrializa en su totalidad. En la lechería trabajan alrededor de 90.000 personas. Es un sector de tal eficiencia que permite que tanto los consumidores argentinos como los extranjeros dispongan de productos elaborados con los más altos estándares de calidad.
Hoy, sin embargo, la lechería está sumida en una profunda crisis, y tenemos el deber y el desafío de recuperarla. Y para ello pidió un Estado presente, que asegure una competencia leal dentro de la cadena, detectando abusos de poder y cartelizaciones, controlando la marginalidad y promoviendo una presión fiscal acorde con las capacidades de la actividad y con su necesidad de instrumentos que le permitan ser cada día más eficiente. Según Etchevehere, la solución está en la misma cadena, afirmo, coincidiendo asi con las demás entidades integrantes de la Mesa de Enalce

También expreso “lo dijimos aquí el año pasado; volvamos a decirlo en esta ocasión: Vayamos todos!, y no, ¡Vayamos por todo!
Traemos un mensaje esperanzador que ya no convoca a resistir sino a crecer y desarrollarnos. ¡Que la pobreza se vea superada por el progreso, y que la vergüenza sembrada por unos pocos se vea sepultada por la dignidad encarnada por muchos!

Medio ambiente
Finalmente el presidente de SRA, incluyo en su mensaje aspectos sobre medio ambiente, al decir “si al sostenimiento de los valores republicanos, unimos el cuidado de nuestro planeta. La Tierra nos pide, a todos los seres humanos, una consideración que hasta hoy no hemos sabido dispensarle.
Las mujeres y los hombres del campo no dudamos en asumir este compromiso, que no admite aplazamientos. Nuestra decisión es clara: conciliar la producción de la tierra con su conservación. El desafío es bajar emisiones, sin dejar de aumentar la producción de alimentos para una población creciente. Estamos así en condiciones de brindar seguridad alimentaria a millones de personas en el mundo, de un modo sostenible desde los puntos de vista medioambiental, social y económico.

Deja un comentario