Mercados agricolas

El maíz sigue jugando con la cancha embarrada

En el mercado interno, la exportación está pagando por debajo del FAS teórico. La paridad arroja un valor de 1.150 pesos la tonelada y se están pagando 970 pesos..

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Esta semana se conoció el informe mensual de oferta y demanda elaborado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda). En el caso específico de la soja no hubo grandes cambios con respecto al informe del mes anterior.

En comparación con las estimaciones de consultoras e instituciones privadas de Argentina y Brasil, el Usda está subestimando la producción de soja en nuestro país y está sobreestimando la producción en Brasil. El organismo aumentó en un millón de toneladas la producción argentina: de 55 millones a 56 millones de toneladas; y en el caso del Brasil la redujo de 95,5 millones a 94,5 millones de toneladas. Como vemos ambos ajustes se han neutralizado y no hubo por este motivo ningún impacto relevante sobre el mercado de Chicago. Para la Argentina se conoció la última estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario, que proyecta una cosecha récord de 58 millones de toneladas, a partir de un rinde promedio nacional récord de 29 quintales. En el caso de Paraguay, el Usda mantuvo su estimado de producción de 8,5 millones de toneladas, contra 8,2 millones de la cosecha pasada. Mientras que fuentes privadas, como la Cámara de Exportadores de Cereales y Oleaginosas de Paraguay, calculan una producción mucho menor: ocho millones de toneladas.

Secuelas
Lo más importante para el mercado ya pasó: fue la confirmación de la súper cosecha de soja en Estados Unidos de 108 millones de toneladas, casi 17 millones más con respecto a la campaña 2013/14. Este fue el factor disparador que produjo la caída de 120 dólares en los precios de la soja sobre Chicago, desde mediados de 2014 a la fecha. Hasta el día de hoy, el mercado no se ha recuperado.

Hoy el mercado muestra una gran resistencia a la baja. En el caso del maíz, el piso para la nueva cosecha se ubica en 125 dólares y para la soja el piso se consolida en 230 dólares. Hay que recordar que un año atrás, para esta misma fecha, el maíz cotizaba en 158 dólares y la soja en dólares. La baja porcentual es muy similar, en el orden del 21 a 22 por ciento; el maíz cayo 33 dólares y la soja lo hizo en 65 dólares. Con esta caída de los precios, los campos alquilados y lejos de los puertos ven su rentabilidad muy comprometida. Y hay casos en campo propio que arrojan márgenes negativos, como buena parte del NEA y NOA.

El productor debe decidir qué hacer con la cosecha, qué vender, cuándo y qué cultivo debería retener con cierto potencial de suba. Hay que indagar sobre cada cultivo; a la hora de analizar las perspectivas que puedan tener la soja y el maíz, vemos que los factores de impacto son bien distintos.

En el caso del maíz no hay dudas de que el factor excluyente pasa por la política del Gobierno con respecto a otorgar ROE.

En estos momentos, la exportación está pagando por debajo del precio de paridad o FAS teórico. Por ejemplo, tomando para el calculo un precio FOB de maíz argentino para embarque marzo de 180 dólares, el FAS arroja un valor de 1.150 pesos, mientras que el mercado real paga 970 pesos. Si se hace el cálculo en dólares, el FAS teórico es de 132 dólares, mientras que el mercado disponible el cereal cotiza a 112 dólares y la posición marzo en el Matba a 125.

Se puede apreciar, entonces, que la actual política del Gobierno de no otorgar ROE en tiempo y forma, de acuerdo al avance de la cosecha, está produciendo distorsiones en los precios del maíz en el mercado interno.

Estas desarticulaciones terminan por perjudicar a los productores y confirman que el Gobierno no toma en cuenta ni el trigo ni el maíz para asegurar su ingreso de divisas. De esta manera deja a los productores nuevamente a la deriva, que deben afrontar márgenes negativos en muchas zonas de producción.

El jueves en Rosario
Soja. Volvió el interés por la compra abierta de soja disponible. Las fábricas ofrecieron 2.350 pesos por tonelada. Por la mercadería con descarga en marzo, la oferta de compra fue de 235 dólares la tonelada.

Maíz. La oferta fue 980 pesos la tonelada por el cereal con entrega hasta el 15 de marzo; 115 dólares para la entrega marzo y 120 dólares para la entrega mayo y junio.

Trigo. La molinería ofreció 960 pesos la tonelada por la mercadería disponible.

Girasol. Las fábricas ofrecieron 230 dólares la tonelada con descarga inmediata.

Sorgo. El valor ofrecido fue 950 pesos la tonelada por la entrega disponible, y 115 dólares por la descarga en abril.

Por Pablo Adreani / La Voz de Cordoba

Deja un comentario