El MACC inauguro con una jornada de Arqueología y Paleontología

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El recientemente inaugurado Museo, Archivo y Centro Cultural Gral. Julio de Vedia (MACC) inicio sus actividades, en la mañana de hoy viernes con una jornada sobre Arqueologia y Paleontologia, organizada por la Dirección Provincial de Museos y Preservación Patrimonial (Centro de Registro del Patrimonio arqueológico y paleontológico – OPAP Norte).

La Jornada que fue declarada de Interes Municipal por el Intendente Mariano Barroso y la copia entregada por la Secretaria de Educacion, Cultura y Deportes, Julia Cereigido; se desarrolla en dos bloques: durante la mañana se presentan exposiciones a cargo de grupos de investigación que vienen trabajando en distintos municipios de la región (Carlos Casares, Junín, Pergamino y Rivadavia), y durante la tarde se invita a la comunidad a participar de un taller sobre temas relacionados a la valoración, protección y legislación del patrimonio arqueológico y paleontológico de la zona.

En este sentido la Lic. Diana Tamburirni detallo que se han convocado equipos desde hace años en la región noroeste de Buenos Aires, tal el caso el Museo de Junín que cuenta con una colección de paleontología, donde un grupo de profesores de Biología se ocupan de preservar dicho patrimonio paleontológico y que exponen hoy sobre el “Legado del Salado”, también Julio Merlo y María del Carmen Langiano que realizan investigaciones arqueológicas en el partido de 9 de Julio.
En tanto que Catalina Bouvier desde Pergamino hablara sobre un lugar “rural fortificado”. Mientras que el Museo de Carlos Casares, a través de su Directora, , Teresa Acedo hablara sobre los “Fortines en la frontera oeste de Buenos Aires” y finalizara el Profesor Fernando Oliva, Director del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de Buenos Aires, quien hablara sobre investigaciones que se llevan adelante en el distrito de Rivadavia y Ameghino.

Por su parte Oliva enfatizo un fuerte mensaje en saber conservar y proteger los sitios arqueológicos y paleontológicos de nuestra provincia y se debe hacer política educativa en la comunidad, recomendó.

Generalmente este registro se lo ve como lejano, con el cual no tenemos mucha conexión con esos fósiles y la historia, sin embargo si lo valoramos, llegaremos a comprenderlo y valorarlo, es lo que le dejaremos a nuestras generaciones futuras, indico.
El taller en 9 de Julio tiene por objetivo el de transmitir y conocimiento de los equipos de trabajo en el área y transmitirlo a la comunidad.
Fernando Oliva también insistió en que de un sitio arqueológico no se pueden llevar o robar, no es renovable, remarco en que se debe llevar una política de largo.
Finalmente remarco que municipios como 9 de Julio, es un ejemplo que sirve por el trabajo y la convocatoria de esta jornada que permite visualizar el área.

Deja un comentario