El difícil año para la exportación de carne argentina en el año 2022 y la posibilidad de un “Dólar Carne”

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El marco del 1er. Congreso federal ganadero organizado por el Rosgan también tuvo la presencia de la industria, donde se dejó una fotografía de la industria cárnica del país, su presente y su desafío, además de la exportación.

Precisamente quien estuvo en el congreso ganadero organizado en la Bolsa de Comercio de Rosario, fue el presidente del Consorcio ABC de exportación, Mario Ravettino quien en declaraciones periodísticas dejo un balance del año al que catalogo como muy difícil, a partir de la mitad de año, en especial desde septiembre, con la caída del gran mercado de volumen que es China, habiendo adquirido el 75% del volumen que Argentina exportaba, esto ha motivado una baja importante en los precios en las categorías de hacienda que integran esos productos. En si son valores en productos estrellas como el shink y shank (garrón y brazuelo) de 9.300 dólares, hoy se comercializan a 6.500, otros de 6.800 a 4.200 hoy en día, en si una ventana importante con un competidor fuertemente agresivo como Brazil, donde nuestro país envió a todos los mercados en septiembre 48.000 toneladas, y Brasil en China solo envió 130.000, explico para graficar la diferencia.

Europa

Acerca de los clientes del continente europea, Ravettino indico que está totalmente alterado por la lamentable guerra Ucrania-Rusia, que nos pone en una situación particular, donde hace 20 días en Sial, lo hemos podido apreciar, ya que están muy preocupados por la llegada del invierno y han restringido sus compras, y en lo que refiere Cuota Hilton, de comercializarse a 17.000, hoy en día no llega a 10.000 dólares, informo.

Estrategia

Ante ese panorama, el directivo del Consorcio ABC, adelanto que están dialogando con el Gobierno argentino para encontrar soluciones, en especial ante los “dólares diferenciales” (Dólar Carne), según la actividad y línea de trabajo, por lo que se está trabajando en materia de los cupos, ya que las exportaciones están restringidas, recordó y en materia de cortes prohibidos, integrarlos a algún set de exportación, detallo Mario Ravettino.

Finalmente anhelo poder superar esta ventana, esperando que sea en el  2023, mas alla de que China tiene stock para soportar noviembre y diciembre, mientras que enero al ser el año nuevo chino, para ellos es algo donde desaparecen del mercado, recien en febrero se sabra cuanto necesitan comprar, informo.

 

Deja un comentario