El Concejo Deliberante aprobo la creación de la Guardia Urbana

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En la sesión ordinaria del  pasado jueves 11 de mayo el Concejo Deliberante aprobó de manera unanime el proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo sobre la creación de la Guardia Urbana Municipal.

Esta herramienta busca dar mayor presencia del área de seguridad, en este caso desde el Estado Municipal en una labor colaborativa con las fuerzas de seguridad de Policía, con el objetivo de crear mejores condiciones de seguridad y convivencia urbana a través de la prevención, la mediación, la educación, el control y el cumplimiento de las normativas municipales como así también de aquellas normas provinciales o nacionales en las cuales el Estado Municipal es autoridad de aplicación, había anticipado con anterioridad el Sub Secretario de Seguridad, Fabian Beltrán.

Lo aprobado por los ediles, menciona que en el artículo 1º se contempla la creación de la Guardia Urbana Municipal, en el ámbito de la Municipalidad de 9 de Julio que tendrá como funciones la prevención de actividades pre delictuales, faltas, contravenciones en todas sus formas y el control del tránsito; funciones que se cumplirán en colaboración y coordinación con la Policía Comunal de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.


El artículo 2º tiene como uno de sus principales objetivos «consolidar la presencia del Municipio en los espacios de dominio público, promoviendo mejores condiciones de seguridad y convivencia a través del cumplimiento de usos sociales y normas establecidas».
El Artículo 3º sostiene que «los principios rectores que guiarán el funcionamiento de la Guardia Urbana Municipal serán la educación en materia ciudadana, la promoción para el desarrollo de hábitos y costumbres que garanticen la sana convivencia de habitantes y visitantes de la ciudad. El carácter de la fuerza es preventivo en cuanto a las actitudes dolosas de los ciudadanos; de control de la aplicación de la legislación municipal, código de faltas y normativa vigente del orden provincial o nacional cuando la autoridad de aplicación sea el municipio y educativa en cuanto las normas de convivencia».

FUNCIONES PRINCIPALES DE LA GUARDIA URBANA
a) Ejercer el poder de policía municipal con todas sus competencias y en todos los ámbitos. Para ello velará por el cumplimiento de las normas municipales y tendrá facultades para intervenir y resolver situaciones de riesgo y/o conflicto que involucren transgresiones a las normativas vigentes, actuando para ello por sí solos o en colaboración con otros organismos.
b) Prevenir, controlar y actuar mediante el labrado de actas pertinentes en caso que se detecten prácticas riesgosas en la vía pública o con características de peligrosidad que constituyan faltas o contravenciones.
c) Asistir a lugares de afluencia de público para ordenar, prevenir y velar por las condiciones de convivencia.
d) Vigilar los espacios públicos atendiendo a las características particulares de cada zona a fin de prevenir, evitar y/o disuadir posibles conflictos, delitos o transgresiones.
e) Ante la ocurrencia de un conflicto, actuar sobre la base de procedimientos establecidos para cada caso y establecer comunicaciones con las reparticiones o las áreas que se consideren necesario.
f) Ante la comisión de un hecho ilícito, y sin perjuicio de las facultades otorgadas por la legislación vigente, dar inmediato aviso a las autoridades pertinentes y/o requerir el auxilio de la fuerza policial.
g) Aplicar y hacer cumplir la normativa municipal cuando se presenten o pudieran presentarse conductas que atenten contra los principios y pautas regulados por ella.
h) Proteger los bienes y espacios de dominio público, municipales y privados de posibles daños y actos de vandalismo.
i) Proteger la seguridad de los habitantes y visitantes de la ciudad mediante la presencia y vigilancia en los espacios comunes de recreación y esparcimiento (plazas, paseos, etc.).

EJES DE ACCION DE LA GUARDIA URBANA
Información: Los guardias deberán estar capacitados para brindar información visitante o asistencia y orientación ante cualquier eventualidad o inquietud que se presente a los ciudadanos.
Tránsito: Actuará de apoyo a la Dirección de Tránsito Municipal en los distintos operativos y controles puestos en marcha por el Departamento Ejecutivo Municipal, Policía Comunal o cualquier otros organismo Nacional y/o provincial con competencia en la materia con el objetivo de reordenar el tránsito y prevenir conductas riesgosas propendiendo a una mejor convivencia comunitaria.
Espacios públicos: Los agentes intervendrán cuando detecten casos de mal uso intencional, daño o descuido en los espacios públicos. Actuarán en forma preventiva, educativa, disuasiva y coordinada con las fuerzas policiales cuando fuera necesario.
La guardia urbana también tendrá presencia activa en los sistemas de emergencia y en eventos masivos.
Inspección: Los agentes tendrán a su cargo las tareas de Inspección General para el cumplimiento de la legislación vigente.
Existen múltiples situaciones que podrían ocurrir en la vía pública frente a las cuales la Guardia Urbana Municipal no podrá intervenir, pero contarán con equipos de comunicación para dar aviso inmediato o requerir el auxilio de la institución que corresponda: Policía Comunal de Seguridad de la Provincia, Servicios de Urgencias, Defensa Civil.

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