Durante 18 meses: Sociedad Rural de 9 de Julio dio a conocer una «hoja de ruta» de reclamos y propuestas por lograr un buen camino rural

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El extenso resumen de trabajo de la Subcomisión de Caminos de Nueve de Julio revela una problemática recurrente y con pocos resultados en la gestión de la red vial rural. A pesar de los esfuerzos de la Subcomisión por establecer un diálogo, proponer soluciones y solicitar información detallada, la situación de los caminos se ha mantenido en un estado crítico y actualmente en emergencia, con deficiencias estructurales y una marcada falta de acción concreta por parte de las diferentes gestiones municipales.

Es importante destacar que nuestra subcomisión trabaja incansablemente para el arreglo de todos los caminos del partido. Además, es fundamental recordar que la Subcomisión siempre ha mantenido las vías institucionales y formales para todos los reclamos, pedidos y sugerencias, agotando todas las instancias de diálogo y presentación de propuestas.

La intención es reflejar lo que se viene realizando desde nuestra institución para la mejora de la red vial, en conjunto con el municipio, que es el prestador del servicio. Trabajamos, proponemos, discutimos y hacemos críticas constructivas que, más allá de ser críticas, están orientadas al bien común y la mejora de la red vial para todos sus usuarios. Está claro que no somos los ejecutores de los trabajos ni del presupuesto, que no siempre somos escuchados, que a veces se obtienen resultados y a veces no, pero siempre tratando de aportar para mejorar.

Cronología de Reuniones de la Subcomisión de Caminos con la actual gestión municipal

A continuación, se presenta un resumen cronológico de las acciones y reuniones de la Subcomisión:

2023

  • 21 de diciembre de 2023: Reunión de la Subcomisión de Caminos con Juan Pablo Boufflet y Cristian Poggi. Se describió el trabajo con el semáforo de caminos y se realizaron sugerencias y recomendaciones para la futura planificación de arreglos en los caminos.

2024

  • 8 de febrero de 2024: Se solicitó información sobre: cantidad de personal y cargos, cantidad y estado de la maquinaria (camiones volcadores, retroexcavadora, motoniveladoras), porcentaje del presupuesto recibido por provincia, plan de trabajo, estimación de consumo anual de combustible, coordinación con plagas e informe mensual de trabajos realizados.
  • 22 de abril de 2024: Reunión en la Sociedad Rural. Se presentó la información solicitada, a excepción del Plan de Trabajo detallado y la estimación de consumo anual presupuestado. Se detalló el parque automotor y el personal de vialidad. Se informó sobre lo recaudado, indicando un 70% de pago de la Red Vial y un menor consumo de combustible.
  • 17 de mayo de 2024: Primera reunión con referentes del semáforo, autoridades de vialidad y la subcomisión de caminos. Se expuso la información presentada y se generaron intercambios y sugerencias.

  • 29 de julio de 2024: Reunión entre Juan Pablo Boufflet y la Subcomisión de Caminos. Se informó sobre los últimos resultados del semáforo de caminos (enero a julio de 2024). Boufflet aportó información sobre la evaluación de un sistema de QR para georreferenciar máquinas, el estado actual del parque automotor (2 retroexcavadoras operativas, 7 motoniveladoras, etc.), la reparación de máquinas existentes en lugar de comprar nuevas, la situación de una motoniveladora averiada, la distribución de trabajos por zonas, la preferencia por tercerizar reparaciones en talleres, la estabilidad en la cantidad de personal y el menor consumo de combustible. Se anunció el inicio de funcionamiento de la cisterna. La Subcomisión realizó preguntas sobre productores que pagan Red Vial, destino de fondos de moratoria y disponibilidad de créditos para compra de maquinaria. Se definió la próxima reunión para el 11 de septiembre con referentes y productores y se solicitó un informe de egresos a Víctor Bordone.
  • 3 de Septiembre de 2024: Se solicita a Víctor Bordone el informe con egresos del último cuatrimestre.
  • 11 de Septiembre de 2024: Segunda reunión con referentes.
  • 30 de octubre de 2024: Integrantes de la subcomisión de caminos junto a Juan Pablo Boufflet y Cecilia Fussari participan en el Simposio de Caminos realizado por CARBAP.
  • 23 de diciembre de 2024: Se envía solicitud de reporte del último cuatrimestre de egresos en red vial.
  • 23 de diciembre de 2024: Reunión con la Subcomisión de Caminos. Se informó sobre las máquinas funcionando, la implementación de un parte diario de operarios, el interés de Boufflet en una capacitación (sugiriendo contactar a Bernardino Capra, especialista en el tema), el funcionamiento de la estación de combustible y próximas oficinas, la posible evaluación de inversión en nueva maquinaria (incluyendo un tractor), el control de carga propuesto, el aumento de reclamos y la propuesta de sumar el relevamiento de alcantarillas al semáforo.

2025

  • 5 de Febrero de 2025: Se solicita información de egresos e ingresos obtenidos por red vial a nivel municipal y provincial.
  • 7 de Marzo de 2025: Reunión donde se trataron puntos críticos enviados por productores a la subcomisión debido a la situación de emergencia.
  • 12 de Marzo: Se entrega a la Intendente una nota solicitando una respuesta sobre el presupuesto recaudado y no ejecutado, según la siguiente información recibida:

          13 de Marzo: Se envía solicitud a la Intendente para la declaración de Emergencia Agropecuaria.

  • 27 de marzo de 2025: Se realiza una asamblea abierta a productores.

    Conclusiones de la asamblea:
    Malestar generalizado de los productores por el estado de abandono de los caminos, canales sucios y alcantarillado deteriorado por mantenimiento y necesidad de reconstrucción, problemas que son de mucho tiempo.
    · Preocupación de los productores por los caminos anegados en el momento de la cosecha y la urgencia de la extracción de producciones perecederas (leche, etc.), como así también el ingreso de agua de los partidos vecinos.
    · Se propuso la organización y unión de los productores para elaborar propuestas de solución, tomando como ejemplo experiencias de partidos vecinos.
    · Se planteó la posibilidad de tercerizar las tareas de mantenimiento y reparación de la infraestructura vial.
    · Se acordó la necesidad de establecer un diálogo con los partidos ubicados aguas arriba para coordinar la gestión del agua y evitar perjuicios mutuos.
    · Se exigió rendición de cuentas sobre los fondos de la tasa de red vial, plagas y otros fondos provinciales afectados a la vialidad rural.
    · Productores piden la emergencia provincial hídrica y/o vial.

  • 29 de Marzo 2025: Se entrega a María José Gentile el petitorio de la asamblea.
  • 1 de Abril 2025: Parte de la subcomisión de caminos se reúne con la Dirección Provincial de Hidráulica para indagar acerca de las responsabilidades y control ante la situación de emergencia, teniendo como respuesta que dicha dirección no puede intervenir en acciones concretas para solucionar.
  • 23 de abril de 2025: Reunión con Juan Pablo Boufflet y María José Gentile, con la participación de representantes de la Sociedad Rural. Se señaló el agravamiento de la situación por lluvias y cosecha, la preocupación por la falta de respuesta a la emergencia, y se propuso formar un comité de cuenca local. Gentile informó sobre 28 personas afectadas en vialidad rural, un déficit presupuestario por aumento de cargas sociales, la distribución teórica del presupuesto, un pedido oficial de maquinaria a la provincia sin respuesta, la propuesta de ir a la Dirección de Hidráulica (con problemas de autorización) y gestiones ante Vialidad Nacional por alcantarillas. Se reitera el pedido de informe del presupuesto no ejecutado.

Conclusión

La reiterada petición de un plan de trabajo detallado, un proyecto de adquisición de maquinaria, un presupuesto claro y cronogramas de ejecución, ponen de manifiesto la ausencia de una planificación estratégica que aborde el problema de manera integral y a largo plazo.

La persistencia de las mismas deficiencias durante las distintas gestiones municipales, el uso de los fondos para otras necesidades del municipio y la ausencia de un compromiso firme con la planificación y la inversión a largo plazo, son los principales obstáculos para lograr una red vial rural funcional y sostenible en el Partido de Nueve de Julio. La brecha entre las necesidades del sector productivo y la respuesta municipal, provincial y nacional sigue siendo significativa.

 

 

 

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