Desconocimiento o intencionalidad: Una legisladora libertaria asegura que las retenciones agrícola se eliminaron a cero
Durante su paso por el Coloquio de IDEA realizado esta semana en la ciudad de Mar del Plata, quien por allí paso fue la diputada nacional, Juliana Santillán ( LLA) entre otros conceptos destacó el progreso de las medidas económicas implementadas por el gobierno nacional durante los últimos meses, subrayando el logro del equilibrio fiscal y el déficit cero como pilares innegociables de la actual gestión.
«En estos 9 o 10 meses de gobierno, hemos sostenido el equilibrio fiscal y el déficit cero, lo cual ha sido fundamental», afirmó Santillán en dialogo con el periodista agropecuario y legislativo, Armando Zabala, quien estaba en el lugar.
Además, hizo referencia a la importancia de la Ley de Hojarasca, que está a la espera de ser tratada en el Congreso Nacional, y aseguró que «reafirmará el camino que hemos tomado».
Ahora bien, el periodista fue un poco mas allá en el dialogo y consulto, ante la sequia que padecen los productores argentinos y por las retenciones que enfrenta el complejo granario, si se piensa desde el gobierno alguna quita o baja gradual de retenciones, a lo que la legisladora libertaria aseguro sin dudar «bueno las retenciones al campo son cero hoy. Eso ya se hizo; y a fin de año o enero el impuesto Pais va a desaparecer en el mes de enero. Ahora lo que estamos buscando con la ley hojarasca es desregularizar desburocratizar el sistema político económico y es lo que viene en la cámara de diputados.
Desconocimiento o intencionalidad :
Sin embargo esta legisladora tiene un claro desconocimiento o intencionalidad sobre el tema de retenciones, ya que un productor agropecuario sigue arrastrando una mochila de retenciones donde hoy la soja tributa 33 %, trigo y el maíz 12 % .
En ese sentido la Fundación FADA esta elaborando un proyecto en que se disminuyan los derechos de exportación (DEX) a los principales cultivos como la soja, maíz y el trigo. El proyecto contempla una baja inmediata de un tercio con un mecanismo tipo a lo utilizado con el Bopreal (Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre) para saldar deudas con importadores.
Deja un comentario