Condiciones normales a excelentes para los cultivos de maiz, girasol y trigo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Continúan las labores de siembra de maíz, alcanzando el 26,3 % del área proyectada a nivel nacional. Se registra un atraso interanual de 1,2 puntos porcentuales y de 6,7 puntos con respecto al promedio de las últimas 5 campañas. Se estima que el 96,2 % del cultivo presenta condición Normal/Buena, y una condición hídrica entre Adecuada y Óptima del 84,5 %.

La siembra de girasol cubre el 48,3 % del área proyectada a nivel nacional, se encuentra 2,6 puntos por encima del promedio de las ultimas 5 campañas y 3,9 puntos por arriba de la campaña 2020/21. A la fecha, se releva un 97,6 % del área sembrada en condición de cultivo Normal/Buena, registrando una mejora intersemanal de 0,8 puntos porcentuales, como efecto de las precipitaciones registradas durante los últimos días. Respecto a la fenología, la región del NEA es la más avanzada en este aspecto, se encuentra con 54% de los lotes implantados transitando el estadio de botón floral. El 100% del girasol en esta región se encuentra en condiciones normales a excelentes.

Finalmente, el cultivo de trigo registró una condición hídrica Adecuada/Óptima en un 63,8 % del área implantada, mostrando una desmejora intersemanal de -3,2 puntos porcentuales. Esta situación se explica por la ausencia de precipitaciones durante los últimos días en regiones clave por su contribución a la superficie nacional. En cuanto a la condición del cultivo, la condición Normal/Buena/Excelente descendió al 74,7 % (vs 76,5 % al informe previo). En las regiones del NEA y NOA, buena parte del área apta se encuentra próxima a cosecha, y se esperan rendimientos regulares a causa de la sequía que se mantuvo a lo largo de casi todo el ciclo del cultivo.

Por otro lado, en el sur del área agrícola, un 25,5 % del área sembrada se encuentra en espigazón, es decir, uno de cada cuatro lotes transita un estado fenológico susceptible al daño por heladas, en una zona donde todavía pueden darse heladas tardías. Sin embargo, se relevó una condición hídrica Adecuada/Óptima en un 77,3 % de esta región.

Deja un comentario