En 9 de Julio varios casos

Ciber Delitos: Fuerte preocupación por la denuncia de hackeo de contactos telefónicos para concretar estafas

La mayoria de los datos se hackean en cuentas de Instagram y WhatsApp. Una vez concretado el robo de contactos se hacen pasar por la persona con otro numero pero con fotografia de la persona conocida en que quieren vender unos pocos dolares

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La pasada semana publicábamos en este portal una estafa que se denunciaba en la vecina localidad de Bragado por el robo de identidad y de sus contactos de  Instagram a un abogado del lugar y la consecuencia de estafa que sufrió un amigo/contacto del letrado.

Sin embargo en las últimas horas se conoció que varios vecinos de  9 de Julio, que les fue kacekada su cuenta de Whatsapp e  Instagram y con ello los ciber delincuentes, solo por mensaje de texto, se han hecho pasar por “la identidad de la persona” comentándole en tono amistoso “quiero vender dólares no sabes quién quiere comprar” tras responder el contacto, el delincuente pide “me ayudas”.

       

En otros casos, siempre con la seudo identidad de la persona conocida, aseguran que están recolectando dinero internada por covid-19 y que necesitan cambiar dólares y ofrecen buen precios 100/120 pesos por cada divisa norteamericana.

El caso más conocido en el distrito fue el del ex presidente de Sociedad Rural de  9 de Julio, Aldo Esteban, también productor rural de  12 de Octubre, cuando un contacto suyo recibe por medio de un número telefónico distinto al de Esteban, que quería vender “800 dólares”, rápidamente la persona se da cuenta de la maniobra y pone en conocimiento a la persona damnificada y a sus amigos de la maniobra fraudulenta en la que podían llegar a caer.

Una hora más tarde el propio Esteban además de comunicarse con la Estación de Policía 9 de Julio público en su red social de Facebook la maniobra de estafa que querian concretar con su identidad, usando una fotografía suya, y que según supo el Regional Digital, varios recibieron «la oferta».

Advertencia

Es importante saber y tener muy en cuenta que estos ciber delincuentes utilizan la foto de quien le hachearon la cuenta de red social pero utilizan otro número que no es el del verdadero; por lo que es vital cuando lleguen estos “desesperados mensajes”, asegurarse que se trata de esa persona más allá de ver la foto en el nuevo perfil.

En el caso de Aldo Esteban utilizaron dos números, los siguientes: 0381-6157712  o el 01126103679, ambos con una fotografía del propio damnificado.

Deja un comentario