Aseguran que la fertilización integrada trae beneficios en el rinde de cultivos y en el medio ambiente

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
 «Venimos de una campaña de muy fea, la verdad que muy bajo rendimientos y estamos encarando una nueva con una baja recarga de perfil con un pronóstico de niño, pero con baja recarga y en ese escenario tenemos que tratar de maximizar el uso de recursos, por lo que debemos arrancar una nueva campaña con vistas a probables rendimientos,  tanto en fina como en gruesa, mucho mejores que los anteriores, en un escenario de alto porcentaje de lotes bajo arrendamiento, es que tenemos que tratar de tener una visión de una nutrición integrada, definió la ingeniera agrónoma Silvina Mari, de Surcos Consultora durante su exposición en la jornada Yara que se desarrollo en 9 de Julio recientemente.

La integrante de Surcos Consultora que trabaja en red junto a equipos locales, de la región, Pergamino y el sur de la provincia de Santa Fe, destaco, «nosotros hablamos no solamente de macro, sino también de micronutrientes todos nuestros suelos están deficitarios, esto a través de las distintas campañas y las extracciones sucesivas, generando que tanto  la macro como los micro, no estamos cuantificando o evaluando su efecto y este conjunto esta nitrógeno, fosforo, azufre, que son las mos comunes, sostuvo.

Para la ingeniera Mari, se debe estar trabajando con esquemas de incorporación de ambientes y a su vez por reposición y enriquecimiento de los micronutrientes, insistió.

Para ello grafico que deben darse tres engranajes de la nutrición integrada, que son no solo el aspecto químico, también debe darse el aspecto físico del suelo, los bio estimulantes, en si el engranaje es: químicos, bio y físicos, que trabajan en conjunto para una nutrición integrada. En cuanto a resultados a partir de los ensayos de micro y macro parcelas que Surcos lleva hechos tanto en 9 de Julio como en la red que integramos que que abarca cuatro empresas más de la zona, los rendimientos no bajan de los 150 hasta los 600 kilos por hectárea de rendimiento por tratamientos con micronutrientes a nivel semilla.

En el final de la charla dada en la Jornada Yara en 9 de Julio, Silvina Mari reflexiono que, «tenemos que tratar de encuadrarnos en una línea de trabajo donde la nutrición integrada, también debe tener un punto de vista nutricional. Ese es para nosotros nuestro eje de trabajo donde debemos tener respuestas agronómicas en el rendimiento, en el cuadro económico en el cual no estamos moviendo. Pero además nos miramos y nos están mirando estos aumentos de rendimiento, que tienen que ser amigables con el  medio ambiente. No podemos generar cambios o aumentos de rendimiento con un costo agroecológico alto, sostuvo.

Deja un comentario