Alumnos de Escuela Inchausti reutilizan el suero lacteo y hacen panificados

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El suero lácteo es un subproducto que surge del proceso de industrialización de la leche para la elaboración de quesos, y que constituye el 90% de su volumen. Por su composición química, es considerado un importante reservorio de proteínas y compuestos funcionales, que lo transforman en un ingrediente de extremo atractivo para su aprovechamiento en el desarrollo de alimentos enriquecidos.

Pero en paralelo, se considera que el suero lácteo es un efluente muy contaminante, el cual  genera una contaminación del medio ambiente, en especial del aire o del agua, producida por los residuos procedentes de la actividad humana o de procesos industriales.

En la Escuela Agro técnica Secundaria Inchausti del partido de  25 de Mayo, donde dentro de las actividades agropecuarias, poseen un tambo y su leche además del uso para sus alumnos y personal, producen quesos y dulce de leche. No obstante en su avance de investigación y transferir conocimientos a sus alumnos, este año avanzaron en hacer panificados, sustituyendo el agua por suero lácteo, sabiendo sus técnicos en alimentación que este sub producto cuenta importante valores nutricionales, comenzaron a elaborar ricos panes.

Esta fue la innovacion que la Escuela de Inchausti presento este año en el marco de la 125º Exposición Rural de  9 de Julio que se desarrollo en el mes de octubre pasado. Alli quienes pasaron por el stand de la institucion educativa, saborearon estos panes, para luego enterarse que estaban hecho con suero lácteo.

El Tecnico en Alimentos, Federico Rey, es Docente en dicha escuela y uno de los integrantes del equipo de trabajo y nos cuenta en el video las cualidades de este sub producto y como trabajan los alumnos.

 

 

Deja un comentario