Acacia Negra: “es un desafío que se debe encarar en conjunto y no es una cosa aislada”
Este último jueves 23 en el Salón “11 de Marzo” de Sociedad Rural de 9 de Julio una charla sobre control de acacia negra dejo en evidencia el interés por el contrario restar esta problemática que ya se ha adueñado de varias hectáreas del partido de 9 de Julio restándole área a la agricultura y ganadería. Y conforme se subrayó aún se está a tiempo de erradicar la misma.
La convocatoria estuvo a cargo de Sociedad Rural de 9 de Julio, INTA 9 de Julio y Municipalidad a través de la Sub Secretaria de Espacios Verdes, mediante la Comisión de Lucha contra las Plagas y tuvo la disertación del Ing. Agr. Sebastián Kapeniak de Dow y de Juan Valenti del área Municipal.
Desde el INTA local, su Director, Ing. Luis Ventimiglia subrayo que es un desafío que se debe encarar en conjunto y no es una cosa aislada, donde el productor lo debe entender como tal, ya que si se controla en un sector(camino) y dentro del campo no, el problema lo seguimos teniendo y esto se va agravando y debemos tener una mirada más amplia, evaluó el técnico.
Ventimiglia remarco que hay un interés en los partidos lindantes (25 de Mayo, Bragado, Carlos Casares, Bolívar) que han comenzado a tener acciones por este tema, donde han solicitado nuestro asesoramiento por el trabajo hecho en 9 de Julio, informo el agrónomo.
Luis Ventimigilia explico que la acacia negra impacta en muchos aspectos, donde hay caminos que se van cerrando, cuando pasa algún camión, con las espinas que poseen estas plantas,las lonas se rompen y las maquinas no pueden pasar, y dentro del campo se va diseminando, donde los animales ingieren la chaucha, por que son ricas y la semilla son duras y el animal la va sembrando, donde hoy vemos infestaciones de estas plantas que generan un problema bastante grave en el cultivo y en la cosecha, sobre todo si hablamos de soja, que la maquina trabaja con una cuchilla de corte que hace desastre.
Desde la Sub Secretaria de Espacio Verdes, Juan Valenti informo que el trabajo se lo debe hacer en la temporada desde octubre a marzo, ya que la absorción del producto es foliar y se lo hace con dos equipos de trabajo y este año se sumó un tercer equipo para cubrir una mayor área que la temporada pasada que alcanzo unos 300 kilómetros en su totalidad y coincidió con Ventimiglia, en hacer un trabajo conjunto, Municipalidad y productores, donde estos faciliten la labor de fumigar desde adentro hacia afuera.
Deja un comentario