En el Senado aprobaron la prórroga por cuatro años del régimen de promoción de biocombustibles
El Senado aprobó por unanimidad y giró a la Cámara de Diputados la prórroga por cuatro años del Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustible establecido por la Ley Nº 26.093.
La prórroga extiende hasta el 31 de diciembre de 2024 la vigencia del régimen de promoción actual –que vence en mayo de 2021–, aunque no introduce mecanismos para solucionar la falta de rentabilidad presente en el sector (que provocó el colapso de las fábricas elaboradoras de etanol maicero).
La senadora María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe, Frente de Todos), dijo que “entendemos que esto no da una solución a la problemática que presenta la producción de biocombustibles, pero que con el aumento del 10% de los precios (sic) es una señal de que el Parlamento de la Nación y el Estado nacional se abocan a solucionar la problemática de un sector que sido realmente muy dinámico”.
El senador por San Juan José Rubén Uñac (Frente de Todos), presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles, dijo por su parte que “la prórroga es por cuatro años porque necesariamente se necesita una modificación profunda de la ley (actual) y que me consta que el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Energía está trabajando el tema”.
El Poder Legislativo de Santa Fe aprobó recientemente una ley que se propone validar legalmente el programa BioBus implementado por el anterior gobierno provincial de Miguel Lifschitz. La norma indica que “las empresas de transporte automotor de pasajeros urbanos e interurbanos provincial que sean beneficiarias del subsidio provincial que se otorga a las mismas, o de cualquier otro subsidio a crearse en el futuro, deberán utilizar biodiesel al 100%”.
La ley además indica que el Poder Ejecutivo provincial deberá tener “como objetivo llegar a la utilización masiva de biocombustibles (biodiesel, bioetanol o los combustibles renovables que pudieran surgir) en estado puro o en el mayor nivel posible de mezcla con combustibles fósiles” en vehículos de uso agrícola, de transporte de cargas, de flotas cautivas de organismos públicos y equipos de generación de energía eléctrica, entre otros ítems.
También especifica que en los pliegos de contratación de obras públicas se deberá incorporar la exigencia de uso de biodiesel al 100% en los equipos que utilicen las empresas contratistas siempre que tal condición no se encuentre expresamente prohibida por el fabricante de los mismos.
Por otra parte, el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, ayer jueves presentó un proyecto de Ley de Promoción y Desarrollo para la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía, que será enviado al Poder Legislativo provincial para su tratamiento.
La iniciativa se propone promover el uso de biocombustibles en flotas del sector público provincial y de municipios y comunas que adhieran a la ley, en actividades agroindustriales, mineras, de servicios y comerciales.
También se encuentran incluidos en el proyecto las contrataciones de bienes, servicios y obras públicas; espectáculos públicos; recolección de residuos urbanos; transporte público de pasajeros, cargas, transporte escolar, taxis y remises.
fuente: Valor Soja
Deja un comentario