El Gobernador Kicillof tambien logro la emergencia economica en la provincia
Luego de intensas negociaciones, los legisladores bonaerenses debatieron las emergencias y el Presupuesto 2020 se prorrogará hasta el 31/03, un logro opositor. A cambio, el Senado trató el pliego para que Juan Cuattromo se transforme en el nuevo presidente del Banco Provincia.
El gobernador Axel Kicillof debió ceder el regreso del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).
Y conceder a Juntos por el Cambio espacio en los organismos de control y las sillas en el directorio del Banco Provincia que reclama.
También un reaseguro de obras para los municipios.
El proyecto original establecía una prórroga del Presupuesto 2019, incluyendo un endeudamiento cuyo objetivo para pagar deuda a la vez que se renegocian las obligaciones que vencen en el corto plazo.
Juntos por el Cambio solicitó que la prórroga presupuestaria tuviera una fecha de caducidad (31/03) y que parte del nuevo endeudamiento se aplique a obras en los muncipios.
La oposición pidió a Kicillof que el 16% de ese endeudamiento sea destinado al FIM, creado por María Eugenia Vidal en 2015 para que el peronismo le votara el Presupuesto 2016 (Vidal, cuando pudo, en 2018, retiró el FIM). El Frente de Todos se negó a que el porcentaje fuese tan elevada y al final ambas partes cedieron un poco.
El endeudamiento será por $67.000 millones, de los cuales $2.000 millones se aplicarán al FIM.
Al endeudamiento se agregan $8.000 millones autorizados para tomar deuda en letras de Tesorería.
El texto se promulgará de inmediato.
Juntos por el Cambio festejó haberle impuesto un tope a los superpoderes y haber garantizado que no haya discrecionalidad política en la obra pública en la provincia de Buenos Aires.
Sólo faltó tratar quiénes serán los directores del Bapro por la oposición pero fue acordada esa postergación consecuencia de que el PRO intenta ocupar 3 de los 4 lugares en disputa.
También se facultó al Ejecutivo para ejecutar obras de infraestructura sanitaria y promover el acceso a medicamentos, vacunas, tratamientos e insumos hospitalarios.
La emergencia energética suspendió los aumentos de tarifas de servicios públicos a partir de enero de 2020. El gobernador buscará renegociar la revisión tarifaria integral que rige en la actualidad.
Deja un comentario