Informe caprolecoba
Panorama lácteo del mes de junio en el oeste bonaerense
Finalizando un otoño climáticamente “normal”, a mediados de Junio se experimentan en la región pampeana condiciones bastante favorables para la producción agropecuaria. Con la excepción de las zonas anegadas/inundadas, que en esta época difícilmente puedan encontrar solución inmediata a sus problemas (lamentablemente).
El perfil de los suelos está cargado de humedad, con buena disponibilidad en la capa superior. No se necesitan lluvias ahora, y tampoco se espera que sucedan hasta los últimos 10 días de este mes. Un centro de alta presión sobre esta región, y la entrada de aire frío del sur, trajeron cierta estabilidad y heladas (CCA). A las que sucederá una alternancia con aire templado del norte, que prefigura un invierno “promedio” a benigno.
Para el trimestre de Junio-Agosto, el SMN estima para la región pampeana precipitaciones normales o superiores a las normales y temperaturas algo superiores a las normales.
PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS
Son muy dispares las condiciones en las que se desenvuelve la producción lechera en la Cuenca Oeste de Bs As, de acuerdo a las zonas en las que estacionemos la mirada.
Predominan entre los tambos, los campos que ofrecen hoy buenos verdeos y pasturas, que disponen de reservas de calidad en cantidad adecuada, y que están pudiendo administrar bien el suministro de concentrados a sus rodeos.
No obstante, en muchos lugares persisten todavía las dificultades que derivan de los anegamientos, las napas muy altas y los caminos de acceso en muy malas condiciones. Al punto que algunos productores deben retacear el ingreso de camiones con alimentos, para asegurar el de los que van a buscar la leche.
En general, las producciones individuales siguen estando un poco más bajas que el año pasado, y el número de vacas permanece estable, o ha disminuido un poco, según los casos.
En este contexto, el recibo de planta de Mastellone Hnos, en Trenque Lauquen (como solemos decir: una muestra muy significativa de la Cuenca), aún presenta una merma, respecto del año anterior de -4,2%, para el período acumulado Enero-Mayo. Aunque considerando sólo el último mes mencionado, y a tambo constante, la producción se ubicaría cerca de un 2,0% por encima del 2016.
PRECIOS ORIENTATIVOS DEL MES DE MAYO
En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.75% grasa y 3.45% proteína, 25.000 UFC, 300.000 CCS, y remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan en la Región. Se toma “anillo 2” de Planta Gral. Rodríguez de La Serenísima. Y operaciones por «compra directa», en SanCor. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1500 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4500 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 10000 litros / día. Los precios se expresan en $/Litro, $/KSU (Kg de sólidos útiles), y $/KPT (Kg de proteínas totales).
EL ESCENARIO COMERCIAL
Mayo: Incrementos moderados en los precios de la leche
En la Cuenca Oeste de Bs As, los precios de la leche remitida en Mayo, volvieron a marcar un incremento moderado, en porcentajes que oscilaron alrededor del 2,5% en $/litro, y en torno a 1,1% en $/KSU. Y expresados en dólares, se ubicaron cerca de los u$s 0,33/litro, y los u$s 4,55/KSU (Tomando u$s1 = $16,30).
A su vez, en la comparación interanual (a moneda corriente) este incremento se ubicó cerca de 40% en $/litro y 42,5% en $/KSU, respecto de Mayo de 2016.
Junio: ¿Se abre el abanico de los precios pagados por las industrias?
A pesar del retraso que muestra la aparición del “escalón” productivo de otoño, que mantiene restringida la oferta de leche, y a la dinámica del precio de los lácteos al consumidor, que lideran la inflación de la canasta básica, no se observa todavía una reacción generalizada en los precios ofrecidos por las industrias, para generar un mejor estímulo al productor. Y en cambio, comienza a prefigurarse un escenario comercial con una dispersión mayor a la habitual en las cotizaciones ofrecidas para la captación o la retención de la leche de tambo, por parte de las distintas empresas. (Por supuesto, en función de sus respectivas características, necesidades, mix de productos, mercados en los que se desenvuelven y negocios que manejan, nivel de eficiencia, y estado económico-financiero en que se encuentran, etc.). ¿Se tratará de una ventana entreabierta a la transparencia?
EL MARCO POLÍTICO INSTITUCIONAL
Funcionamiento y herramientas institucionales
Aunque trabajosamente y sorteando lógicas turbulencias, tiende a consolidarse un funcionamiento regular de la Mesa Sectorial que es convocada y se reúne en el Ministerio de Agroindustria, a instancias de la Subsecretaría de Lechería.
Esta práctica no resuelve por sí misma el conjunto de los problemas que enfrentamos los protagonistas de la cadena lechera. Pero genera un ámbito institucional para el diálogo imprescindible, que sienta a la misma mesa a productores, industriales, técnicos, comercializadores, funcionarios públicos, y demás actores vinculados a nuestra actividad. Donde evaluamos logros y cuestiones pendientes.
Es poco todavía, pero sirve para que allí todos podamos escucharnos y expresar nuestras preocupaciones, anhelos, reclamos, y propuestas. Para que conozcamos y comprendamos cada vez mejor cómo, y en qué contextos funciona nuestro negocio. Para ventilar, criticar, y mejorar todas las ideas, generar medidas de política pública, y asumir crecientemente la parte de responsabilidad y compromiso que nos toca a cada uno en la solución de los problemas (ya que todos estamos adentro del problema, de la solución, y del futuro que imaginamos posible).
En este proceso, a todos nos queda mucho por hacer. Entre otros a nosotros, los productores, que nos debemos aún nuestra representación institucional unitaria, representativa y profesionalizada.
Deja un comentario