Suspensión de Pensiones: Desarrollo Social brindo aclaraciones e informaron que en 9 de Julio solo se dan 10 casos
La semana finalizo con un final feliz podría decirse en lo que refiere a la decisión del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, en suspender unas 70.000 pensiones por incapacidad laboral y que género, fuertes declaraciones políticas, marchas, anuncios de amparos colectivos ante la justicia y el Defensor del Pueblo y presentación de proyectos legislativos tal como fue el caso en 9 de Julio.
Todo se apagó cuando el dia jueves 15 en horas de la tarde el Gobierno tomó la decisión de dar marcha atrás y anuncio que esta próxima semana comenzaran a pagarse esas pensiones y que se analizaran caso por caso.
Situación en 9 de Julio
En tanto este último viernes desde el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de 9 de Julio durante una ronda de prensa brindaron aclaraciones sobre el tema, y lamentaron en que nadie se acercó a consultar sobre esta situación, a excepción de un Concejal informo la Articuladora del Centro, Ana Inés Peruzzo, quien junto a la Lic. Soledad Boufflet coincidieron que es un tema del que mucho se ha hablado en la semana y aclararon que no hubo bajas ni quitas, sino suspensiones.
En primer término la Articuladora del Centro de Referencia 9 de Julio explicó que dicha oficina en 9 de Julio esta ubicado en calle Robbio Nº 380 depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y se ocupan de los trámites relacionados a las pensiones no contributivas. “La idea es empezar a aclarar y otorgar la información para que la población conozca. Queremos llevar tranquilidad y las puertas de este Ministerio están abiertas para que se acerquen a consultar”, sostuvo e insistió que “no son bajas, ni quitas, sino son suspensiones. La suspensión le da la posibilidad de rehabilitar esa pensión a la persona, acreditando con la documentación necesaria, ante la Comisión Nacional de Pensiones que se encarga de realizar el cruce de datos de las personas”, informó Peruzzo.
También se refirió a los requisitos del amparo familiar. La persona o grupos familiares no pueden tener bienes o ingresos que le permitan su subsistencia, explicó Boufflet. Otra condición que impide seguir con la pensión es si tiene otro beneficio similar.
Para ello detallo diciendo “cuando la persona o el grupo familiar tienen un ingreso estable y fijo de $19.700 (equivalente a tres jubilaciones mínimas ordinarias), no debería recibir la pensión. Además hay que tener en cuenta que en el caso que tienen un salario por hijo con discapacidad se seguiría sosteniendo, informo.
En otro orden puntualizo que puede haber determinados gastos que a la familia le impiden subsistir con esos 19.700 y se puede gestionar la rehabilitación de la pensión.
Ocurrieron casos de personas que tuvieron el beneficio y luego se casaron, o el caso que el esposo o la esposa se jubiló. Ante el cruce de datos lo que se detecta, se suspende.
Se encargaron de explicar las funcionarias que la ley de 1997 (que rige desde hace 20 años) no cambió. Ante el cruzamiento de datos se procedió a las suspensiones.
Hay personas separadas, que nunca acreditaron la separación. Si se hace el trámite se rehabilita la pensión con la documentación.
Informaron las integrantes del equipo de trabajo que desde inicios de año se viene trabajando en 18 casos para intentar rehabilitar las suspensiones de las pensiones por discapacidad. De esos 18, 10 son del último mes de junio.
De esas 18 rehabilitaciones, 3 ya están cobrando con retroactivo. Otras 7 presentaron documentación, hay 8 que consultaron y no aportaron la documentación. Mientras se gestiona la documentación, el beneficiario cuenta con cobertura de salud, aseguraron.
Finalmente fueron consultadas sobre cuantos vecinos son beneficiarios de una Pensión y según informaron en el Partido de 9 de Julio serían 955 los beneficiarios.
Deja un comentario