Entre todos es mejor
La Comisión de Lucha para el Control de Plagas solicita la colaboración del productor agropecuario
La Comisión de Lucha para el Control de Plagas agrícolas, recuerda a productores agropecuarios del partido de 9 de Julio, que con el pago de la Tasa Vial, también se abona el fondo para el Contro de Plagas y que lleva adelante Municipalidad de 9 de Julio, con la colaboración de la Comisión de Lucha contra las mismas.
Ante lo cual es vital la participación del productor rural en denunciar la presencia de nidos de cotorras, dicha denuncia tambien la pueden realizar veterinarios e ingenieros agrónomos como así también todo vecino, que viva en el ambito rural tanto para el control de cotorras como acacia negra en caminos rurales.
Las denuncias pueden realizarse en los siguientes teléfonos
Municipalidad. Secretaría de Obras Públicas: 422337, 422498
Sociedad Rural: 520622
INTA 9 de Julio: 431840
Casa de campo (FUNUESA): 430170
Cooperativa Agrícola Ganadera de Dudignac: 492219 / 492002 y 492025
Delegaciones Municipales
En el caso de la cotorra, es altamente invasora. Tiene fama de ocasionar perjuicios en cultivos y en líneas de transmisión eléctrica, por lo que en ciertos lugares se la considera una plaga. Tal el caso de nuestra geografía por los daños que origina. Además, la cotorra es la única especie de loro que construye sus nidos con pequeñas ramas, ya que todas las restantes especies de la familia nidifican en huecos de árboles o en galerías cavadas en barrancos. Construye nidos comunales, en los que varias parejas adosan sus cámaras individuales. Usualmente esos nidos tienen entre dos y cuatro, aunque los hay que alcanzan dimensiones enormes, con cientos de cámaras.
La acacia negra es una especie arbórea agresiva e invasora. Cuando es chico tiene espinas. Son infecciosas para uno y peligrosas para los neumáticos. El problema es que las vacas ingieren las chauchas de la acacia negra, como alimento ya que son muy dulces y eso hace que se disemine su semilla y la especie se extienda. También la multiplican los pájaros y de por sí la chaucha cuando se seca, estalla y arroja las semillas que vuelven a producir más plantas. Por donde se extiende la acacia y abajo de ella, no crece nada. Además, al formar bosques hace que productores pierdan terrenos con pasturas para el ganado o para la agricultura.
Deja un comentario