Ecos de la Audiencia Pública por el cambio de circulación en las Avenidas Mitre y San Martin
Setenta y tres vecinos respondieron a la convocatoria realizada por el Intendente Walter Battistella a una Audiencia Pública, en la se solicitaba conocer la opinión u o aportes de los vecinos, sobre el cambio de circulación, en el cual se pretende pase doble circulación como lo fue hasta principios de la década de 1980.
Es conocida la negativa de los Concejales de oposición, en que se trate esto, ya que según entienden hay cuestiones urgentes que se deben resolver como el traslado del basural a cielo abierto, que por indicación provincial, vence este año su actual lugar, entre otros aspectos.
El otro dato no menor es la exposición que dieron algunos funcionarios municipales como el Secretario de Gobierno, Ignacio Palacios y Luis Belloni de la Sub Secretaria de Seguridad. También lo hicieron el presidente del Círculo de Arquitecto, Santiago Erbiti, en tanto que el concejal Martin Banchero, de profesión Arquitecto propuso un estudio más profundo
En la apertura fue el Intendente quien presento al auditorio el proyecto mediante imágenes, además brindo comparaciones tomando como ejemplo la decisión de la Ciudad de Buenos Aires, donde le dio otra circulación a importantes avenidas capitalinas.
También comparo datos de accidentes tomados de los últimos 5 años, donde aseguro que la Av. Mitre entre A. Álvarez y Cosentino se produjeron 49 accidentes con 91 personas involucradas en accidentes de las cuales 57 resultaron con lesiones, mientras que Av. San Martin, en 5 años se registraron 31 accidentes, involucradas 47 personas y 30 con lesiones.
No obstante en el tramo de la Av. Mitre en sus tramos de doble mano, el siniestro vial, es mucho menor, ya que los registros hablan de tan solo 5 accidentes, informo el Ejecutivo Municipal
También Battistella anunció que el proyecto incluye doble mano circulación en las calles Schweitzer, entre Rastreador Fournier y Ruta 5; Mendoza entre General Paz y Rastreador Fournier; Azcuénaga entre Rastreador Fournier y Ruta 5; Arturo Frondizi entre Urquiza y Rastreador Fournier; Frondizi, entre Compairé y Quinquela Martín; Alsina, entre Balcarce y Juan Domingo Perón; Santiago del Estero entre Urquiza y vías del FFCC y Pueyrredón, entre Santa Fe e Yrigoyen; lo que habrá de corregir algunos problemas que se presentan actualmente, puntualizó.
Conforme indico Battistella en la Audiencia, argumento que con la doble circulación se genera:
– Reducción de la velocidad de circulación.
– Reducción de accidentes; con lo cual el proyecto debe ser considerado como una inversión y no como un costo, pues al impactar fuertemente en esto, no hay ningún valor de la vida humana que pague la obra que se planifica.
– Favorece el cruce de ambas avenidas a personas de edad avanzada, con discapacidad y niños.
– No altera la disponibilidad del estacionamiento vehicular; si no que por el contrario, lo ordena.
– Redistribuye la zona comercial céntrica, impactando en la mejora del comercio en la Avenida San Martín en toda su extensión.
– Permite proyectar el cambio de luminarias en la Avda. San Martín, que actualmente presenta columnas de hormigón de más de 40 años, con baja intensidad lumínica por columnas centrales altas, de potente luminosidad y menor consumo.
– Permite lograr el acceso directo a uno de los lugares más hermosos y característicos de la ciudad como es el Parque Gral. San Martín, mostrando de frente a la circulación su emblemático pórtico de ingreso.
– Mejora indirectamente la seguridad como resultante de una mayor iluminación y la reducción de la velocidad de circulación; permitiendo además optimizar los operativos de tránsito y control vehicular.
– Posibilita la continuidad de la doble mano que la Avda. Mitre posee desde Tomás Cosentino a Presidente Perón y de Agustín Alvarez a Ruta 65, como así también la Avenida san Martín, desde Agustín Alvarez hasta Ruta Provincial 65.
– Permitirá que el estacionamiento sobre Plaza Belgrano se realice marcha atrás, como la Ley de Tránsito lo prevé.
– Posibilitará adecuar la circulación de la numerosa cantidad de motovehículos que a diario transitan por la ciudad, naturalmente muy por encima de la que se daba en el momento de disponerse la mano única de circulación sobre las referidas avenidas.
– Permite volver a la traza original de la ciudad diseñada por el Arq. Vaschetti.
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