El balido ganadero copo La Rural de Palermo: Récord de inscriptos en la 82º Expo de Otoño Angus
590 ejemplares fueron evaluados por el jurado de Admisión en la previa a la Expo Otoño 2025
La Admisión de los animales es el primer paso para garantizar una Exposición que siga los estándares de la raza, a la vez que garantiza la calidad de la genética presentada y la sanidad de todos los animales que participarán de las juras y remates.
Los camiones fueron llegando al predio de Palermo desde distintos puntos del país durante los días domingo y lunes. Previo a su ingreso al predio, el SENASA realiza un chequeo para cotejar los datos de los transportes con los declarados en las guías, así como la confirmación de que todos los animales estén con el calendario de vacunación obligatorio al día.
El paso siguiente estuvo a cargo de los comisarios de la raza, Fabián Otero y Guillermo Cigorraga, quienes verificaron que cada ejemplar que ingresó fuera inscripto por la cabaña. Para dicha tarea, se cotegan los números de RP que están tatuados en las orejas de los ejemplares con los documentos de cada animal.
Una vez concluida este verificación, los ejemplares ingresaron al galpón, donde los aguardaba el jurado de admisión para realizar los análisis sanitarios, clínicos y zootécnicos.
“Nuestra función es evaluar que todos los animales tengan todas las características raciales y que estén en perfectas condiciones de salud”, explica el méd. vet. Mario Castelo, que cumple la labor de admisión hace 19 años, “el estándar racial indica que no tengan cuernos, que no tengan manchas, que se desplacen bien, y que tengan las aptitudes carniceras. También que cumplan con otras condiciones que indica el reglamento, como que las hembras estén preñadas, que los machos tengan circunferencia escrotal en condiciones, con buenos aplomos que les permita desplazarse en el campo, etc”.
En esta ocasión, el rechazo de animales fue muy bajo y las causas se adjudican, en la mayoría de los casos, a problemas de transporte. Los que fueron aprobados para su ingreso serán evaluados por el jurado de clasificación, compitiendo en las diferentes categorías a lo largo de las cuatro jornadas. “Se puede dar el caso, como ocurrió en esta edición, de una vaquillona que ingresó preñada, tuvo a su ternero apenas ingresó al predio, y tuvo que cambiar de categoría para competir, ya que pasa a ser vaca con ternero al pie”, acota Castelo.
Durante dos jornadas, el jurado de Admisión, conformado por los médicos veterinarios Mario Castelo, César Díaz, Juan Irico, Pedro Gerbelli, Valentín González, Miguel Ganis, Peco Larsen y Diego Prates, evaluó a todos los ejemplares que se inscribieron para participar de la edición Otoño de la raza Angus.
Prensa Angus
Deja un comentario