“No era mío”, dijo el senador Kueider sobre el dinero que le incautaron en Paraguay
El senador nacional Edgardo Kueider declaró que el dinero incautado no era suyo, luego de haber sido detenido en la frontera con Paraguay con 200 mil dólares sin declarar. La detención de Kueider domina la agenda política de este miércoles, hasta con cruce entre Cristina Fernández y Victoria Villarruel, por un lado, y la opinión del presidente Javier Milei por otro.
El senador peronista de Entre Rios fue detenido este miercoles a la madrugada en un control de rutina en Paraguay porque llevaba más de 200 mil dólares y 600 mil pesos sin declarar. Ocurrió en el Puente Internacional de la Amistad, que une las ciudades de Foz de Iguazú con Ciudad del Este.
“Voy a dar mi versión al fiscal de turno para manifestarle mi total inocencia”, declaró Kueider ante los medios paraguayos. Fue la única expresión pública que realizó tras el hecho y lo hizo en el ingreso a la unidad especializada a cargo de la investigación. Por su parte, hubo un comunicado del bloque Las Provincias Unidas, espacio que integra Kueider. En el texto se despegaron de la detención del senador y manifestaron que la Justicia debe resolver el caso.
En tanto, el bloque de senadores peronistas presentó un proyecto de resolución para pedir el desafuero. El texto ingresó a las 17 por la mesa de entrada del Senado y lleva la firma de la titular del bloque de Unión por la Patria (UxP), Juliana Di Tullio; el presidente del bloque Frente Nacional y Popular, José Mayans; y la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti. El pedido es “por inhabilidad moral sobreviniente de los hechos de público conocimiento”. Según la agencia NA, en los fundamentos el kirchnerismo sostuvo que accionó la medida con el objetivo “claro y urgente” de expulsar a Kueider para “preservar” la integridad institucional del Senado.
Senador por el peronismo
Kueider había ingresado a la Cámara Alta representando al peronismo, pero rompió con el bloque argumentando que lo hacía para defender los intereses de los entrerrianos. En este contexto, su relación con el oficialismo fue crucial para la aprobación de la Ley Bases, ya que este año aportó el voto fundamental para su aprobación, lo que le permitió avanzar en su carrera política dentro de la Cámara Alta.
En septiembre de este año se sumó al bloque Provincias Unidas, que preside el correntino Carlos “Camau” Espínola, un ex PJ que desde hace un tiempo se muestra cercano al gobierno de Javier Milei. De hecho, el nombre de Kueider había sido impulsado por La Libertad Avanza para integrar la comisión de Inteligencia.
Deja un comentario