Carinata, el cultivo que surgió hace cinco años, crece en el país de la mano de un buen precio en dólares. Donde su utiliza su grano
Su flor amarilla es muy buscada por las abejas, su altura la convierte en un cultivo ideal para combatir malezas, además de un gran desarrollo radicular que favorece al suelo, y la excelente imagen que le da al lote por sus flores, hace que en los últimos cinco años cuando se implanto por primera vez, haya crecido en su implantación.
El marco del 32º Congreso de Aapresid desarrollado en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, permito conocer más de este cultivo a través de la empresa Nuseed, quien lo introdujo en Argentina y desarrolla al mismo.
El Ing Sebastián Bravo. Sebastián, líder de desarrollo de Carinata en Nuseed conto que en estos cinco años “llevamos 95.000 hectáreas en la Argentina. Ese es el acumulado de todos los años. En este año en particular tenemos 30.000 hectáreas sembradas con una distribución que comienza en el norte de la provincia de Buenos Aires y alcanza hasta Formosa.
Y las principales provincias que la componen en cuanto al porcentaje de participación de siembra es Santa Fe, Entre Ríos, norte de Buenos Aires. También hemos expandido el cultivo a Salta, en Tucumán. Lo hemos hecho en Santiago del Estero y en Corrientes.
Vemos que tiene el potencial, estamos evaluando las mejores fechas y lugares para su siembra y desarrollo.
En cuanto a la relación costo-beneficio, Bravo resumió que se ha ido mejorando. Primero y principal el productor tiene un mercado transparente en el cual poder fijar o seguir su precio. Es internacional, nadie tiene control sobre él, informo el vocero de Nuseed.
El grano de Carinata se lo utiliza en la producción de bio combustible, apunto.
Hoy su precio está cerca de los 500 euros. Así que tenemos que hacer la conversión, va a quedar cerca de los 430 dólares por tonelada de carinata. Y otra cosa importante es cómo Nuseed acompaña al productor. Nosotros estamos trabajando en el 2024 para el 2025 ya, con lo que llamamos bonos de carbono. Estos bonos de carbono consisten en que aquellos productores que presenten las hectáreas a sembrarse efectivamente en el 2025, reciben de Nuseed un bono que consta de 2.000 dólares cada 60 hectáreas que presenta el productor, detallo.
Un cultivo sustentable
Acerca de su aporte al sistema agronómico del suelo, Bravo detallo “pensar en carinata, es pensar en un sistema, no sólo en el tiempo que ocupa el cultivo el suelo, sino en el aporte de carinata al suelo. Yo diría que las principales son la exploración radicular, es una raíz que no tenemos en otros cultivos porque es pivotante, es profunda.
Genera que la materia orgánica se produzca con más velocidad. Esas raíces aportan cerca de 6 toneladas que ya están incorporadas en el suelo y va a ser alimento para el sistema.
Y la parte aérea genera 10 toneladas de materia verde, que también va a ser materia orgánica. Y algo muy importante, a mí me gusta destacar, es la cobertura que genera carinata. El sombreado sobre el suelo no permite que las malezas se vuelvan a regenerar, con lo cual uno planta carinata y mientras el cultivo está, todo lo que es maleza desaparece por sombreado y le cuesta el nacimiento el post carinata.
En cuanto a las variedades de Carinata, se cuenta con dos Nujet 400, que tiene un ciclo más largo. Y en este año lanzamos el Nujet 350, que es un ciclo un poco más corto, cerca de 10 días más corto. Una planta es un poco más achaparrada y más concentrada sobre el eje principal la entrega de las silicuas, de los granos.
Colza vs. Carinata
Finalmente recordó que la diferencia entre Colza y Carinata. La Carinata tiene una muy buena plasticidad, es decir, si tenemos algún problema en la siembra donde queda un chancho, un espacio, carinata lo cubre porque ramifica muy bien. Y el otro punto importante es que la apertura de las silicuas o de las chauchas donde está el grano de carinata es muy bajo.
Ante efectos adversos, de clima o de tormentas, quizás colza tiene más apertura, cerca del 50%, Carinata tiene un 8%. Con lo cual el productor le da garantía de retener el grano y la flexibilidad al momento de cosecha mientras se está cosechando carinata o trigo.
Deja un comentario