Argentina creció veinte veces en proyectos de Carbono y se esperan muchos más

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Con la premisa de mostrar el trabajo, la posibilidad, la potencialidad, y una Argentina que tiene cosas por hacer, se concretó este viernes en la Expo Rural una charla sobre “Sostenibilidad, mercado de Carbono y finanzas sostenibles”. Cabe señalar que la semana próxima se analizará un posible marco normativo, con la presencia de diputados y senadores de la Nación ante quienes mostrarán el trabajo realizado hasta el momento.

Andres Constamagna

“Fue una jornada muy desafiante para nosotros porque habíamos invitado al sector privado y al sector público para hablar del futuro y de los mercados como estrategia, el mercado de Carbono, en particular”, dijo el ingeniero agrónomo Andrés Costamagna, director de Sostenibilidad de la Sociedad Rural Argentina (SRA), resaltando que “nos acompañó quien elabora los inventarios para el país, dando la precisión de lo que piensa el sector público, mientras que la Mesa Argentina aportó lo que piensa el sector privado”.

De la calidad de los disertantes remarcó: “tuvimos sala llena y nadie se fue hasta el final, eso es un indicador categórico, así que quedamos muy conformes”, destacando el interés generado por la posibilidad de compartir las disertaciones sobre sostenibilidad, mercado de Carbono y finanzas sostenibles en Argentina, realizada en la Sala Nogal.

Ante las reiteradas manifestaciones de cierta desconfianza acerca de la comercialización de los bonos de Carbono, Costamagna indicó que “acá se demostró que sí. Eso que era una utopía, la Mesa de Carbono demostró varios proyectos que hay en Argentina, que ya están comercializándose y cobrando. Todos esos que descreían, si no vinieron a la Rural se lo perdieron”, remató con humor, agregando que “es una realidad que arrancó en 2021 y está vigente”.

A modo de conclusión sugirió: “Tenemos que trabajar más cerca del sector público, porque hay gente muy valiosa que ha trabajado mucho para proteger los intereses del país. Desde el sector privado debemos estar cerca para ayudarlos a contener y transmitir, evitando que nos equivoquemos, porque las presiones de afuera son muy fuertes, y ellos no tienen la fortaleza que sí les puede dar un director de la Sociedad Rural para ir a discutir una cosa con algún funcionario de la Unión Europea u otro país”.

Institucionalmente remarcó que la SRA “está trabajando con su sello de triple impacto, en certificar y tener el primer registro nacional de Carbono, es un nuevo negocio y la Rural está desde el momento del nacimiento y eso hace grande a la institución. Hay que trabajar, porque nos falta un año y medio para poder cerrarlo”, completó Costamagna.

También expresó su opinión Juan Pedro Cano, coordinador de la Mesa Argentina de Carbono. “La Jornada ha sido muy productiva”, calificó, indicando que “se mostraron los compromisos que tiene Argentina a nivel internacional respecto a la mitigación y adaptación al cambio climático y, por otro lado, cómo desde el sector privado se está trabajando en el mismo sentido, específicamente a través de los mercados de Carbono”.

Se trata de generar proyectos que capturen o eviten emisiones de dióxido de Carbono y, de esa manera, comercialicen los esfuerzos que se hacen a través de crédito de Carbono. Cano amplió diciendo que posteriormente será la conservación de bosques nativos, restaurarlos, generar nuevas plantaciones, poder hacer más eficientes las producciones agrícolas y ganaderas, generando así nuevos negocios o complementarios a las actividades productivas que ya se están llevando a cabo.

Complementando lo señalado por Costamagna acerca de la comercialización concreta y efectiva de bonos de Carbono, Cano dijo que la Mesa Argentina de Carbono está conformada por más de 45 miembros, “entre las que hay desarrolladoras de proyectos que, en algunos casos, ya tienen 15 ó 20 años implementando proyectos de Carbono en el país. No es algo nuevo”. Y luego añadió que “en los últimos dos años se ha multiplicado por veinte la superficie de los proyectos. Está creciendo muy fuerte en Argentina, aunque de manera retrasada a nivel regional y mundial. Ante esa realidad, desde la Mesa Argentina de Carbono estimamos que hace falta generar mejores condiciones de seguridad jurídica y previsibilidad, con reglas claras, para que más gente decida invertir tiempo, energía y dinero en este tipo de proyectos”.

 

Deja un comentario