Desde 2012, en el INTA trabaja en la creación de una red para medir el recurso solar
Conocer el recurso solar es estratégico para el desarrollo energético a nivel nacional. Los niveles de radiación solar global sobre la superficie terrestre constituyen información crucial para dimensionar sistemas de aprovechamiento energético de la radiación solar, estimar el rendimiento de cosechas y como parámetro de interés biológico. En el Laboratorio de Agroelectrónica del Instituto de Ingeniería Rural, desde el año 2012 trabajamos en la creación de una red para medir el recurso solar.
Para esto se desarrolló una red automatizada de estaciones solarimétricas ubicadas en todo el territorio nacional. Las estaciones constan de un seguidor solar, provisto de sensores, que realiza las mediciones de irradiación y las transmite a un servidor central desde los distintos puntos del territorio.
Durante esta semana instalamos un equipo de medición en el observatorio climatológico de Instituto de Clima y Agua, en CNIA INTA ubicado en Castelar. Este equipo se trasformará en un instrumental de referencia y sumará información central para el observatorio. El mismo cuenta con algunas actualizaciones que facilitan el trabajo en territorio. Específicamente se realizaron cambios en el sistema de back up de baterías, pasando de 24 a 12 Volts, y se comenzaron a utilizar baterías de ciclo de descarga profunda las cuales tienen una vida útil promedio de 10 años, factores que simplifican el mantenimiento de las estaciones en el campo. Actualmente estamos trabajando para migrar las instalaciones de tecnología celular 2G a 3G ante la inminente obsolescencia de la primera tecnología.
Este sistema de estaciones de medición de irradiancia solar actualmente depende de la Red de Sensores Agro Meteorológicos, de la cual el Instituto es parte.
Deja un comentario