El Secretario de Agricultura hizo un mea culpa por que no se cumple con una ley sobre arrendamiento

Hizo un mea culpa por que no se avanzo en los contratos de alquileres, con el fin de que se realicen las correspondientes rotaciones.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El secretario de Agricultura de Argentina, Gabriel Delgado reconoció este ultimo miércoles en el marco de la apertura de la Jornada Nacional de Malezas en el Inta Oliveros, a la cuestión del alto valor de los arrendamientos de campos entre los problemas que tiene la producción agropecuaria y reconoció que el Estado no intervino en el tema hasta ahora.
«Por eso esta misma semana vamos a iniciar un proceso para abordar qué vamos a hacer con los registros de alquileres», anticipó Delgado,

«El proceso» al que se refirió es el inicio de una ronda de reuniones con entidades del sector agropecuario, desde las gremiales (citó a la Federación Agraria y Coninagro), técnicas (Crea, Aapresid) hasta las llamadas cadenas agroalimentarias (Argentrigo, Maizar, Acsoja y Asagir) para establecer un registro de alquileres.
Delgado argumentó que «una ley tan vieja requiere una actualizacion». La referencia fue a la ley 13.246 de Arrendamientos y Aparecerías Rurales, aprobada en 1948, que establece un período mínimo de 3 años de alquiler de campos. «Pero no se usa». El registro también figura en la ley.
«El año pasado, el retraso del cierre de los contratos de arrendamiento generó problemas para el manejo de malezas, porque las plantas crecieron y fueron mas difíciles de manejar» a la fecha que el productor arrendatario ingresó a trabajar en el lote. A su vez, recordó que «la repetición de los contratos accidentales también está prohibida».

«Voy a hacer un mea culpa: cuando arrancamos con la gestión tuvimos la intención de avanzar sobre este tema. Hace 50 años que el Registro no está implementado», dijo Delgado antes de decir que habrá algún anuncio esta semana para actualizar el registro de arrendamientos.

Polémica
Al culminar su discurso en la Jornada de Oliveros, un productor le preguntó a los gritos en medio de la carpa que albergaba a más de 1500 personas: «Qué hago con el trigo que no puedo vender». Rápido de reflejos, Delgado invitó al productor de Alcorta (Santa Fe) a dialogar en la sala vip.
Allí se produjo una acalorada discusión en la que ninguno acercó posiciones y la cosa se amplificó con la participación de más protagonistas. El productor le reprochó al Secretario el hecho de que para combatir las malezas se aconseje la rotación de cultivos cuando, luego, el mercado no le paga al agricultor el precio «lleno» y el gobierno controla los permisos de exportación.

Delgado defendió la política de cupos para asegurar la provisión interna de trigo y harina y recordó su denuncia pública (por twitter) de las transferencias de $2.000 millones que le hace el sector productivo al exportador.
Otro productor que se coló en la charla se cruzó con el ministro bonaerense de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez, y le reprochó el mal estado de los caminos rurales. «Pregúntale a tu Intendente», le recriminó el Ministro. También se llego al lugar el Secretario de Transporte Alejandro Ramos, quien también discutió con ambos productores y hasta trato de “gordo” en forma despectiva cuando ambos productores se retiraba de la sala.

Deja un comentario