Impacto de la Sequía: Tuvimos que tomar la decisión de meter la hacienda, íbamos a cosechar 1.000 kilos de trigo

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El partido de 9 de Julio sembró aproximadamente unas 20 mil hectáreas de trigo, muy lejos de las 40/45 que siempre viene utilizando. La falta de humedad en la ventana de siembra es la respuesta de tan bajo hectareaje utilizado.

Sin embargo, los pocos lotes con humedad que animaron a los productores y agrónomos en la siembra hoy la están padeciendo y sabiendo que la cosecha será muy magra en diciembre. Otros directamente ya lo quemaron para guardar la poca humedad e ir a una siembra de soja o un maíz tardío.

Pero en el caso de los Massaccesi, como otros tantos, al analizar los números optaron por pastorear el trigo.

Se trata de un establecimiento que la familia Massaccesi sembró 38 has. con trigo y unas 50 en un lote arrendado. El primero detrás de la localidad de El Provincial y lindante a la ruta provincial 65, este miércoles su propietario abrió las puertas de su campo, para que la AER INTA  9 de Julio desarrolle una jornada sobre variedades, fertilidad, densidad y el impacto de la sequía sobre el cultivo.

Cabe destacar que dicha familia, habitualmente cede una parcela para los ensayos a campo por parte de INTA.

En este caso, Guillermo Massaccesi comento en dialogo con El Regional Digital que luego de la lluvia del 25 de mayo, sembraron un ciclo largo, y el cultivo nos dio un poco de “changüí” unos días, y ahora últimamente tuvimos que tomar la decisión de meter hacienda, en otro se hacen rollos, por una cuestión que iba a ser una perdida, con una cosecha de 1.000 kilos, que dejarlo que consuma la hacienda, explico el joven productor agrícola ganadero.

Guillermo, reconoció que fue difícil tomar la decisión. El cultivo venia demasiado bien, pintaba para lindo, recordó, pero empezó a decaer, y las lluvias que no se dieron, tomamos la triste decisión de hacerlo.

Además, la empresa comenzaba a sufrir la falta de respuesta de la alfalfa donde hacia pastorear a los 160 vacunos que largo al lote de trigo, comento.

En la lluvia que se dio el domingo 22 y el lunes 23, recibió 30 mms. pero llego tarde, es irrecuperable. Ahora el lote tendrá el pastoreo de cuatro animales por hectáreas hasta el 15 de noviembre en que se queme y si la lluvia acompaña, se implantará un sorgo granadero.

En cuanto al otro lote, grafico que solo produjo dos rollos por hectárea, en cuanto a cultivo de verano, informo que irán a una soja y a un maíz tardío.

Deja un comentario