La siembra de trigo cierra con una caída interanual del 23% en la región núcleo
La campaña de trigo 2023/2024 en la región núcleo termina con una superficie de 1 millón de hectáreas sembradas, 300 mil hectáreas menos que el año pasado, lo que representa la superficie triguera más baja de los últimos 8 años en la región, señaló la guía estratégica para el agro de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Al inicio de la siembra, la necesidad financiera del sector tras la sequía obligaba a muchos a sembrar el trigo aún sin disponer del agua mínima requerida en los suelos. Pero hacia fines de abril el 80% de los suelos de la región estaban entre sequía y escasez hídrica.
En ese entonces se habla de que la intención triguera podría caer entre un 15% a un 60%. Las lluvias de fines de mayo recargaron de humedad solo la mitad este de la región. Allí, pudo concretarse la siembra de todo lo intencionado e incluso sumar algunos lotes más. Sin embargo, «el otoño dejo un déficit de 50 a 85 mm en el oeste. Y finalmente, quedaron afuera las 100.000 ha que esperaban concretarse en la última semana», señaló el informe.
De esta manera, el área de trigo en la región cierra con 1 millón de hectáreas, 300.000 ha menos que en la campaña anterior y 100.000 menos de lo que se esperaba hasta hace una semana.
A nivel nacional durante la última semana, la siembra de trigo alcanzó al 81,4 % de las 6 Millones de hectáreas proyectadas para el ciclo 2023/24. El progreso intersemanal fue de 9,5 puntos porcentuales, pudiéndose incorporar aproximadamente 570 mHa.
Sin embargo, se ha registrado una demora interanual de 3,8 p.p., como resultado de los excesos hídricos registrados sobre el sur de la región agrícola.
Deja un comentario