Cortan la ruta 76 por el incendio en el Parque Provincial Tornquist
El fuego sigue afectando este martes al Parque Provincial Ernesto Tornquist y las autoridades decidieron cortar preventivamente la ruta 76, ya que el incendio llegó hasta la banquina y distintas dotaciones de bomberos deben trabajar sobre la cinta asfáltica.
Tal como informó ayer DIB, el siniestro se inició el domingo por la noche en medio de una tormenta eléctrica y afecta a los alrededores del cerro Bahía Blanca, en la zona central del sistema serrano de Ventania.
Según señaló hoy el portal Noticias Tornquist, la Secretaría de Gobierno y Seguridad del distrito de Tornquist informó ahora que se encuentra preventivamente cortada la ruta 76 desde el sector de entrada al Parque Provincial hasta Villa Ventana.
“La ruta en este momento está cortada porque los bomberos están sobre la cinta asfáltica, trabajando literalmente en las banquinas. El fuego se dio inicio en la parte alta y anoche, más o menos a las 2 de la mañana, llegó a hasta la banquina; ese es el motivo por el cual está cortado”, le dijo a LU2 de Bahía Blanca el secretario de Gobierno y Seguridad de Tornquist, Ezequiel Gabella.
El funcionario explicó que el incendio “no está controlado”, aunque indicó que “hay cuatro o cinco lenguas de fuego con distintas direcciones, pero todas transitan demasiado lentas en comparación con otros incendios”.
https://twitter.com/ambientepba/status/1625543070027595789?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1625543070027595789%7Ctwgr%5Ee7c3cac850bed0d240977ba8a7554c4c0b337ee3%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fdib.com.ar%2F2023%2F02%2Fcortan-la-ruta-76-por-el-incendio-en-el-parque-provincial-tornquist%2F
Gabella vinculó el avance lento del fuego con las “temperaturas relativamente bajas” que se registran en la zona y con “una primavera y un verano atípicamente llovedor”. Sin embargo, sostuvo que “la complicación es que durante estos últimos años las tierras se llenaron de pinos, retamas y acacias” y que “no se puede acceder a algunos lugares”.
“Lo importante es que ya están trabajando los aviones hidrantes; hay uno trabajando y uno llegando. Y un helicóptero también hidrante está listo para ser utilizado, así que hay varias herramientas de ataque del fuego”, agregó.
Desde el Ministerio de Ambiente bonaerense indicaron hoy que en el lugar trabajan bomberos voluntarios de toda la región bomberos de la policía de Buenos Aires, equipos de Defensa Civil de la Provincia y del Municipio de Tornquist.
Asimismo, indicaron que “están siendo indispensables para el abordaje de la situación” medios aéreos de la Provincia y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
Desde la cartera bonaerense también señalaron que “las condiciones climáticas de esta época pueden propiciar que cualquier descuido humano se convierta en un foco de incendio”.
En este marco, recordaron que el fuego se debe hacer con los cuidados pertinentes y solo en zonas habilitadas para eso, y que no se deben arrojar colillas de cigarrillos. (DIB)
Deja un comentario