La falta de lluvias retrasa la siembra temprana de maiz
Durante la semana previa, la falta de precipitaciones de importancia no permite que la siembra de maíz con destino grano comercial tome ritmo. Cuando solo restan dos semanas para concluir la ventana de siembra temprana, son necesarias lluvias durante los próximos siete días.
A la fecha, las demoras en las labores se ubican en 7,2 puntos porcentuales en comparación a la campaña previa. El avance en las incorporaciones registrado es del 16,4 % de nuestra proyección de siembra para la campaña 2022/23 de 7.500.000 Ha.
Esta superficie representa en números absolutos, 200.000 Ha menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2021/22: 7,7 MHa).
Las escasas reservas hídricas con las que cuentan provincias como Santa Fe y Córdoba, impide que los productores avancen con fluidez en las labores de implantación del cereal. Sumado a la situación hídrica descripta, se relevaron heladas tardías en parte del área agrícola
nacional durante el pasado fin de semana que afectaron a los cuadros más avanzados.
En ambos Núcleos, se mantienen importantes demoras en la incorporación de cuadros tempranos, mientras los colaboradores mencionan la posibilidad de aumentar el área de planteos tardíos o de soja de primera. Hacia la provincia de Córdoba, las heladas afectaron a los lotes más adelantados del cereal. Sobre las zonas CentroNorte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, las bajas
temperaturas provocaron daños en los cuadros que ya transitaban la etapa fenológica de expansión foliar.
Deja un comentario