Entidades de la cadena rechazan el establecimiento de un fideicomiso en trigo y maíz

Maizar, la Bolsa de Cereales, la Mesa Intersectorial del Trigo y Maiz, la Bolsa de Comercio de Rosario manifestaron su rechazo a la constitución de un fideicomiso que busca estabablecer el gobierno de Alberto Fernandez.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Este miércoles el Secretario de Comercio y funcionarios del Ministerio de Agricultura impulsaron unra reunión con entidades de la cadena agrícola con énfasis en trigo y maíz, con el objetivo de constituir un fideicomiso lo que recibió su total y absoluto rechazo.

Desde las Mesas Intersectoriales de Maíz y Trigo rechazaron dicha idea y subrayaron que esta herramienta constituye un estímulo negativo que puede afectar la previsibilidad en la cadena; así como propusieron otras alternativas.

En ese sentido, se señaló que el gobierno debe trabajar sobre las reales causas de la inflación que exceden al precio del maíz o del trigo, los cuales estuvieron siempre por debajo del ritmo inflacionario durante todo el 2021, recordaron.

Por su parte la Bolsa de Cereales de Buenos Aires rechazo tal medida al considerarla un estímulo negativo para la cadena productiva. Al respecto y como se transmitió a las autoridades nacionales sería más eficiente implementar alternativas para subsidiar la demanda y no la oferta, remarcaron desde la entidad porteña.

La Bolsa  recordó que medidas de similares características en la historia reciente de nuestro País no fueron eficaces para contener los precios de los productos de la canasta básica que perseguían como objetivo.

Al tiempo que recomendaron al Gobierno Nacional promueva e implemente una serie de medidas que incluyen desde la utilización de mecanismos de cobertura, financiación, y, fundamentalmente, propuestas para llegar a los sectores más vulnerables, a través de tarjetas de alimentos.

Desde Maizar, la cadena del Maiz y Sorgo en Argentinas, expresaron «ste tipo de medidas intervencionistas sobre los mercados minan la confianza entre los distintos actores de las cadenas de valor y conducen a que se retraigan las inversiones, afectando a la producción y la comercialización.El país atraviesa una profunda crisis económica y social. En este contexto, no tiene sentido implementar normativas que van en contra del desarrollo productivo federal y del empleo genuino. Es enorme la oportunidad que tenemos hoy los argentinos para crecer a partir de la producción de maíz y de sorgo y su transformación en múltiples productos sostenibles que hoy demanda el mundo.

También la Bolsa de Comercio de Rosario rechazo la  iniciativa ya que consideran lo siguiente:

  • –  Que no brindarán una solución efectiva al problema del aumento generalizado y sostenido de los precios de los alimentos que sufre nuestro país.
  • -Que generan interferencia en el normal funcionamiento de los mercados institucionalizados de granos afectando la formación de precios de referencia
  • -Que van en dirección contraria a la necesidad de contar con reglas claras, previsibles y de largo plazo que alienten la inversión.
  • – Que terminarán ocasionando un costo adicional a la producción, que además debe afrontar una situación hídrica extrema que está generando graves perjuicios que llevaron a diversas provincias a declarar la emergencia y/o desastre agropecuario como es el caso de Santa Fe.
  • -Que sus efectos serán negativos en el mediano plazo para la producción, la exportación y la generación de divisas.

Finalmente, la Bolsa de Comercio de Rosario solicita al Gobierno Nacional no se apliquen las medidas anunciadas por las razones expuestas anteriormente.

Deja un comentario