Mignaquy le respondió al pueblo de Viamonte, a Bartoletti, a la Senadora Villa y al Kirchnerismo
El Intendente de General Viamonte brindó declaraciones en la mañana del miércoles 17 de diciembre, luego de que se hicieran públicas solicitadas y expresiones pidiendo su renuncia al cargo de Presidente del PJ y a la Intendencia. Se refirió a este tema y muchos otros, y amplio los motivos de su apoyo a Sergio Massa como candidato a Presidente de la Nación. Paz y tranquilidad les refirió al arco político y a sus vecinos.
(Periodicoimpacto.co.ar)“He decidido apostar a la candidatura de Sergio Massa para Presidente de la Nación en el año 2015. No lo definiría como un paso del Frente para la Victoria al Frente Renovador. Yo soy afiliado al Partido Justicialista, he sido elegido Presidente del Partido Justicialista en elecciones libres y soberanas, y de ese lugar no me voy a mover, porque no hay ninguna cuestión jurídica ni fáctica que diga que no debe ser así. El Partido Justicialista es mayor al Frente para la Victoria o Renovador”.
“Esta es una etapa que se agota. Ni Cristina es Kirchner, porque es otra cosa, ni Scioli o Randazzo van a ser Cristina. Lo que veo que viene no me gusta. Tengo otra visión de país”.
“El peronismo es un movimiento muy grande que gira continuamente y va seguir moviéndose. Y es el partido gobernante de Argentina y va a seguir siéndolo. Como Frente Renovador, como Frente para la Victoria, el peronismo es el partido de gobierno de Argentina. Gracias a Dios el hijo de un obrero pudo prepararse, estudiar en la universidad pública, y ser intendente. Y gracias al peronismo hubo grandes conquistas sociales, y gracias al peronismo va a haber un nuevo presidente peronista”.
Sobre pedidos de renuncia
«Respecto a la solicitada de Chiquita (Senadora Elida Villa) me puede la amistad, por la relación que tengo con ella y con Juan Carlos, en todo este lío eso es lo que más me duele, el hecho de tener que terminar en distintas veredas, o en enfrentamiento con gente que aprecio, pero bueno… el fondo de todo esto es que ellos tienen como candidato a Presidente a Florencio Randazzo y yo a Sergio Massa”.
“Con respecto a la otra solicitada (miembros del PJ y otros), la tomo como una nota absolutamente irrelevante. Hecha por un grupo de personas que compitieron conmigo en la interna del justicialismo y les gané. Después hay una persona autodenomiada referente de La Cámpora, y justamente, por no querer tener más nada que ver con gente de La Cámpora me voy de este espacio también. No coincido con la militancia rentada, no coincido con un Vicepresidente procesado, no me gustan los hoteles… hay varias cosas que no me gustan. Y después fue firmada por gente que tiene la suerte de tener los bolsillos llenos y puede opinar libremente y no piensan que atrás del municipio hay trabajadores que están con cierta incertidumbre sobre lo que pueda pasar con el municipio. Y con el municipio no va a pasar absolutamente nada. Y que esto quede claro. Yo no voy a renunciar al cargo de Intendente Municipal porque no me corresponde. Porque la gente vota a personas dentro de una lista. Yo considero que el voto popular se emite en su momento y los mandatos se cumplen. Y gracias a Dios estamos en un país democrático donde nadie por su propia voluntad pone y saca funcionarios a su gusto, sino que es por la voluntad popular y se cumple de acuerdo a la ley. No hay nada que dice que por pensar distinto uno deba renunciar o dejar su cargo. Tampoco hay ningún instrumento jurídico que determine que eso sea así. De ninguna manera voy a renunciar a mi cargo”.
“A la gente que pide mi renuncia les dijo que no se pongan nerviosos porque en 6 o 7 meses hay elecciones. Y la verdad, gracias a Dios, estamos en un país donde la gente decide con su voto. Y como dice alguien, el tiempo pondrá las cosas en su lugar”.
“Y apelo a las personas que opinan, que son personas grandes y deben responsabilizarse de sus actos. Y me extraña de gente que ha pasado varias de estas y ya lo han vivido, luego miran para otro lado como si nada hubiese pasado”.
“Es un tema delicado para mí. Preferiría pasar las fiestas más tranquilo. Ahora me dicen que va a haber una marcha. Esta bien, cada uno tiene sus derechos a expresarse libremente. En lo que creo que se equivocan es en pedir la renuncia de alguien por pensar distinto. Ojala que sea en paz y no generen disturbios”.
Sobre la palabra traición
“Que palabra! Y con que liviandad se usa. Más que nada la vi en los Concejales. Y uno de ellos, el concejal Martínez, que estuvo con la Alianza, fue funcionario de Elio Torregiani (UCR), y termina siendo concejal nuestro. Y a mí no se me ocurriría llamarlo traidor, sino que ha ido cambiando su opinión. Y entiendo su valedera, ahora les pido que me permitan expresar la mía”.
“Yo siempre he sido siempre parte del Partido Justicialista. Que el Partido Justicialista haya sido parte del Frente para la Victoria, y en ese contexto a mi me haya llevado como primer concejal, no me limita a que siga siendo parte del PJ. Lo soy, y apoyo la candidatura de Sergio Massa”.
La relación con Juan Carlos Bartoletti y la senadora Elba Villa
“La verdad que la solicitada es muy dura y me duele, pero la comprendo. Hay dos cosas de fondo, una la personal, que por supuesto tendré que hablar con ellos personalmente. Mis sentimientos hacia ellos no cambian. No sé de ellos hacia mí. Y la segunda la política. Yo sé separar la política de las personas. Más cuando la política no es mi vida. Entiendo que ellos apoyan otro modelo de país, otro candidato a Presidente que es Florencio Randazzo, y me parece bien. Yo apoyo a Sergio Massa. Entiendo que les caiga mal, pero no pueden pedir la renuncia de alguien, entendiendo que yo estoy acá porque suplante a alguien. Chiquita misma es sendora porque suplanto a otro, y ahora a otro. Y yo no le veo nada de malo, son los resortes institucionales y legales”.
“Ahora, cuando tenemos determinado cargo deberíamos leer un poco las normas, ver a donde nos conducen. Estamos en un estado de Derecho. Los funcionarios que son elegidos por el mandato popular cumplen y temrinana su mandato, a menos que hayan cometido una grave irregularidad administrativa, no por pensar distinto. Una cosa es que digan que estoy equivocado y otra que pidan la renuncia basados en el solo hecho de opinar distinto. Me parece excesivo. Ojala podamos seguir manteniendo la relación de afecto como antes. En mi no cambian mis sentimientos hacia ellos”.
La repercusión en los funcionarios
“Manifesté mis intenciones a los funcionarios. Les di la libertad para que hicieran lo que quisieran, que se tomaran su tiempo, que pasaran las fiestas en paz porque lo más importante es que podamos cumplir con un año de trabajo y responsabilidades hacia el pueblo.
Aquí no hay nadie irremplazable, todos somos fácilmente reemplazables.
De todos, una persona renunció, Mauricio Martin (que me lo manifestó verbalmente) y la mayoría dijo que va a seguir en el gobierno y apoyaban mi decisión y estaban de acuerdo. Y hay uno o dos que dudan, y me parece razonable y los respeto”.
La relación con los concejales
El Presidente del HCD (Juan Galo) también apoya la candidatura de Sergio Massa. Y con los demás, apelo a la responsabilidad que tienen de cumplir su función de cuidar los recursos del municipio, de cuidar al pueblo, como vienen haciendo hasta ahora.
Incluso, aprovecho para compartir una satisfacción que siento con el bloque radical. Hace mucho tiempo que vienen continuamente a pedirme autorización para mirar las órdenes de pago, controlar la contabilidad, y esta es una contabilidad honesta de libros abiertos. Y lo valoro.
Y si alguno juega a la política, que lo haga en los partidos políticos, porque en el HCD la gente le paga para que cumpla la función de concejal defendiendo los intereses del pueblo”.
Sobre la gestión provincial
“Nosotros vivimos en una comunidad agropecuaria. Tenemos un conflicto con el pueblo de 9 de Julio, hay vecinos aislados, y creo que es una cuestión importante para la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, a nosotros no nos atendió ni el gobernador, ni el Ministro de Agrarios, simplemente la gente de Hidráulica, de quienes aun no tenemos respuesta. Y es responsabilidad de ellos la realización de canales, la situación administrativa del agua; y la verdad que me canse de tocar puertas y no poder solucionar los problemas que impactan en los intereses de la gente de mi pueblo. La verdad que aspiro que eso cambien”.
“Obras inconclusas es otro tema. Vienen, anuncian que van a hacer una ruta, lo hacen quedar mal a Juan Carlos, empiezan, la dejan a la mitad. Son varias cosas”.
“Yo tengo la capacidad suficiente para administrar sin la ayuda de la provincia ni de la Nación. Es un desafío para mí. Y es importante remarcar que nunca he tenido que rogar para solicitar fondos para el municipio, y si hay algo de lo que también me canse es de implorar a la Nación y a la Provincia para que nos manden el dinero que nos debían”.
“Sigo pensando que Martin Insaurralde debe ser el candidato a gobernador de este espacio, porque considero que la Provincia y la Nación necesitan la gestión de un Intendente. Porque entiendo que los Intendentes son el primer mostrador de la democracia, los que están al lado de los problemas de la gente”.
“Los dirigentes jóvenes tenemos derecho a empezar a pensar que tipo de provincia queremos por delante, y que tipo de país, y empezamos a soñar, y a charlar sobre los ejes centrales por delante. Incluso, soñamos con un gabinete de Intendentes que vengan de estar al lado de la gente”.
“En la provincia de Buenos Aires hay muchas cosas irresueltas, por atender. Sin ser crítico del actual gobernador, pero hay cosas que debo decir, el estado de las rutas, la situación de las inundaciones por la falta de canales, la inseguridad, la educación, fueron temas que hemos charlado con Martin sobre lo que podríamos hacer”.
Sobre el Kirchnerismo local y nacional
“El sector agropecuario está pasando un muy mal momento, y mas allá de ideologías es un sector que aporta mucho a la economía del país, y tiene un potencial enorme y la verdad no concibo un presidente en un país netamente agroexportador, no tenga diálogo con el sector. Esto no es una critica a la actual presidenta, ella no necesita de mis consejos pero ha determinado sus políticas de otra manera. Y permítanme que en el marco de la democracia yo quiero disentir, y por eso, tomo esta decisión”.
“Por supuesto que no coincido en nada con la gente de Nuevo Encuentro y otros (La Cámpora, Movimiento Evita, miembros del PJ), como ellos no coinciden en nada de lo que yo pensaba. Así que no es nada nuevo. Ellos piensan que la soja es maldita, y yo pienso que gracias a la soja se pagan los planes sociales. Son opiniones distintas. He escuchado a miembros de la lista a la que le ganamos las elecciones que trabajaron para que Juan Carlos sea Intendente y honestamente yo no los vi trabajar. Ojalá les vaya bien, que hagan las manifestaciones que quieran, que se expresen libremente como lo están haciendo”.
“A nivel nacional estoy de acuerdo en muchas cosas. Me parece bien la Asignación Universal por hijo, es mas Sergio quiere que sea Ley; me gusta que se plante como país; el apoyo a la industria; el apoyo en su momento al campo de Néstor Kirchner; me parece bien que el Banco Nación apoyara a los productores, y no me parece bien que ahora no les dé créditos, en el peor momento. En su momento Néstor Kirchner paro los remates de campo y ahora el Banco Nación ni siquiera les da créditos para sembrar o comprar una vaca. Y es el Banco de todos nosotros”.
“No quiero honestamente mirar para atrás. Lo que ya paso, pasó. Entiendo que el kirchnerismo era Néstor y Cristina. Y ahora vienen otra etapa”.
El futuro de Gral. Viamonte
“Después de muchos años de crecimiento gracias al esfuerzo de un gobierno, gracias al esfuerzo de los productores agropecuarios, de los empresarios, de las pymes, y por supuesto de los trabajadores, viene la etapa del desarrollo. Y creo que Sergio Massa es la persona que va a poder conducir esta etapa. Una etapa de dialogo, de reencuentro entre argentinos; confío en su capacidad, en su experiencia, en sus ganas, y en su vocación de dialogo.
Y no tengo dudas de que la República Argentina, la provincia de Buenos Aires, y el Municipio de Los Toldos tendrán un futuro brillante. Porque somos un municipio tremendamente productivo, con un potencial enorme que aun no ha sido explotado. Somos un diamante en bruto. Acá todavía falta muchísimo por hacer, y en eso estoy trabajando”.
“Que la gente este tranquila, vamos a cerrar el año sin déficit, y los servicios se seguirán prestando como corresponde, los abuelos en la Granja seguirán comiendo, en los comedores también, habrá remedios en el Hospital, y eso es lo que importa. Lo demás es política. Acá no ha pasado nada”.
Deja un comentario