Honorable Concejo Deliberante 9 de Julio: Balance Ejercicio 2020
Al 31 de diciembre del año 2020 el Honorable Concejo Deliberante estaba integrado por 18 concejales distribuidos en 4 bloques, a saber: 11 concejales por el Bloque Juntos por el Cambio, 5 concejales por el Bloque Frente de Todos, 1 concejal por unidad Ciudadana y 1 concejal por el Frente Renovador. El Cuerpo estuvo presidido por su titular, concejal María José Gentile, actuando en la secretaría del mismo, la señora secretaria Lorena Fabiano.-
Y por la emergencia por la pandemia producida por el COVID-19 obligó a adoptar medidas acordes en los distintos ámbitos, y particularmente en este caso, la necesidad de garantizar el funcionamiento del Cuerpo Deliberativo, implementándose reuniones virtuales que permitieron la continuidad de la labor sin transgredir a las norma dispuestas en materia sanitaria. Las sesiones y las reuniones de comisiones se hicieron de forma presencial y virtual para aquellos concejales que pertenecían al grupo de riesgo.-
Asimismo ingresaron 390 Documentaciones, formándose 264 expedientes, de los cuales se aprobaron 238, discriminados de la siguiente manera: 24 Decretos; 24 Comunicaciones; 47 Resoluciones; 04 Pedidos de Informes y 139 Ordenanzas.-
Se celebraron en total 21 Sesiones: 14 Sesiones Ordinarias, 1 Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes; 1 Sesión de Apertura del Período Ordinario de sesiones ; 2 de Prórroga y 3 Sesiones Especiales.-
Podemos mencionar algunas de las innumerables Ordenanzas sancionadas: firmas de convenios con distintos organismos nacionales y provinciales, autorización de escrituración de lotes del plan familia propietaria, adjudicación y desadjudicación, Condonaciones de deuda de la Tasa Retributiva de servicios urbanos, red vial , de patentes de rodados y derechos de construcción a vecinos y a entidades sin fines de lucro, ratificando contratos de locación, adjudicación de lotes del ex-matadero , y de El Provincial, firma de convenio con la Universidad Nacional de La Plata y con la Empresa E- Pagos para la implementación del estacionamiento medido en el radio céntrico de la ciudad, ratificación de Decretos y Resoluciones COVID-19, reglamentación de actividades y horarios, régimen sancionatorio, compensación excesos presupuestarios ejercicio 2019 y convalidación de excesos presupuestarios ejercicio 2019; creación de la Banca Ciudadana en el H.C.D., creación de Reserva La Isla en el Parque General San Martín, ocupación de calzadas con decks o plataformas, peatonalización de las esquinas céntricas, fondo municipal de emergencia sanitaria para la contención fiscal-convalidación, Ordenanzas fiscal e Impositiva para el ejercicio 2021 y aprobación del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos Ejercicio 2021.-
Durante el transcurso del año se realizaron acciones orientadas a facilitar la tarea del Cuerpo Legislativo, como: a) fortalecer el vínculo en sociedad, estado y política, b) garantizar la difusión de la labor Legislativa, c) fortalecer e incrementar los vínculos con las instituciones de la comunidad.- Para lograrlo se distinguió y homenajeó a distintos vecinos destacados por su labor política, cultural y social en beneficio de la comunidad, reuniones y encuentros con sectores comunitarios sobre temas productivos, sociales, educativo, de seguridad y barriales, mesas de trabajo donde se abordaron temas como agua de la ciudad de 9 de Julio, salud, protocolos sanitarios, tránsito y seguridad, todo ello respetando las medidas y protocolos sanitarios.- Tuvieron numerosas reuniones con el Comité de Crisis para interiorizarse pormenorizadamente de la situación, para colaborar y aportar ideas.-
También debemos destacar la participación de los distintos bloques en las Comisiones como: COMUDIS, Niñez y Adolescencia, CUMA, Mesa Agropecuaria.-
Se trabajó muy bien en las distintas comisiones, realizándose un análisis exhaustivo de los temas que conformaron el Orden del Día de las distintas Sesiones.-Las comisiones permanentes del Honorable Cuerpo son:
- Cultura, Actas y Deporte.
- Ecología, Medio Ambiente, Salud y desarrollo Humano
- Presupuesto y Hacienda.
- Vialidad y Obras Públicas.
- Legislación, Reglamento y Seguridad.-
Además la comisión de Cultura , Actas y Deportes ha trabajado en conjunto con el Departamento Ejecutivo, específicamente junto a la Subsecretaría de Cultura , Educación y Deporte para desarrollar los protocolos correspondientes para la realización de las actividades culturales y deportivas.-
Cabe recordar que además funciona la Comisión de Interbloque constituida por los presidentes de cada uno de los agrupamientos políticos o concejales que el Presidente del Bloque designa. Tiene también carácter permanente y es la encargada de consensuar, previo a la realización de cualquier sesión ordinaria, los asuntos que serán tratados sobre tablas, analizar los proyectos que por presidencia se propongan integrar el orden del día de distintas sesiones (los cuales surgen del trabajo de las distintas comisiones) y de cualquier otro tema de interés legislativo que requiera la intervención política de los bloques.-
Debemos destacar que la labor legislativa es un proceso gradual y dinámico que se vincula estrechamente a la demanda del D.E. y a la satisfacción de las necesidades que se detectan en la comunidad. .-
Deja un comentario