Diputados habilito a Kicillof a comprar vacunas
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires dio el primer paso para que la gestión del gobernador Axel Kicillof pueda comprar vacunas en el exterior. Luego de las discrepancias entre el bloque oficialista del Frente de Todos y otras bancadas opositoras llegaron a un acuerdo en el proyecto, que deberá ser ratificado por el Senado.
Oficialismo y oposición negociaron a contrarreloj para encontrar puntos de acuerdo en la redacción del texto definitivo. La búsqueda de acuerdos demoró la sesión que arrancó cerca de las 19.
El bloque de Juntos por el Cambio votó a favor de la iniciativa. La diputada de la Unión Cívica Radical (UCR) Alejandra Lorden destacó que la oposición nacional y provincial acompañaron «todas las herramientas, en emergencias, en presupuestos y emergencias», a pesar de que denunciaron «deficiencia de gestión de vacunas».
En ese sentido, afirmó que «esto es producto de la mala gestión de las vacunas a nivel nacional», y que desde Juntos por el Cambio piden «responsabilidad y la transparencia». En ese sentido, acusó a la gestión del Frente de Todos de «no confiar en los intendentes», mientras que «eligieron ideologizarla» y perdieron «confianza con los vacunatorios VIP»
Luego, el diputado de Juntos por el Cambio Matías Ranzini afirmó que «Lo único que hace el Gobernador es echar culpas» a los principales dirigentes del PRO y el radicalismo y que con este proyecto, la Provincia «admite que el plan nacional (de vacunación) está empantanado».
Por el lado del oficialismo, la legisladora del Frente de Todos María Laura Ramírez le pidió a la oposición «dejar de mentir», ya que «la angustia, la esperanza que tiene cada vecino en cada centro de vacunación que recibe esta vacuna» y que «la salud y la educación pública no era parte de una agenda» de Juntos por el Cambio.
También hicieron uso de la palabra los diputados Natalia Sanchez Jauregui (Partido Fe), Mario Giacobbe (17 de Noviembre), y Claudio Dellecarbonara (Frente de Izquierda y los Trabajadores). Este último definió al proyecto de ley como «escandaloso desde donde se lo mire», señalando que la Argentina «cuenta con la infraestructura para producir vacunas», sin tener que recurrir a las farmaceuticas multinacionales.
“La vacuna ya es el presente – declaró Federico Otermín, presidente de la Cámara de Diputados- , Es una realidad que nos va a permitir dejar la pesadilla de la pandemia atrás. Que el gobierno de la Provincia, encabezado por nuestro Gobernador, pueda adquirir más dosis es clave para acelerar la inmunización y proteger a la mayor parte de la población objetivo antes del invierno. Esta iniciativa nos permitirá seguir avanzando con el operativo de vacunación más importante de nuestra historia”, afirmó.
Modificaciones añadidas
Desde Juntos por el Cambio acercaron 3 modificaciones frente a las disonancias, que tenían que ver sobre todo sobre los órganos de control que pretendían.
1) Se agrega 1 órgano de control posterior más en la ejecución de los contratos
2) El poder ejecutivo debe informar a la comisión toda información q no sea confidencial cada 60 días sobre la adquisición, distribución y entrega de vacunas
2) se crea una comisión bicameral de seguimiento
3) en las cláusulas de confidencialidad que exigen los laboratorios se exige previsibilidad
De este modo, las modificaciones introducidas se basan en tres ejes fundamentales, según detallaron desde Juntos por el Cambio: transparencia, confidencialidad e información y seguimiento.
Deja un comentario