Ante el cierre de venta de maiz
La Mesa de Enlace le pone fecha a un nuevo paro agropecurio
A pocos días de la suspensión hasta marzo de las exportaciones de maíz, las entidades rurales que componen la Mesa de Enlace ya tienen claro ir a una protesta, solo resta definir hoy martes 5 lo que llaman «el tenor», entiéndase, la modalidad, la fecha y el tiempo que durará la medida, luego de una consulta que se hará en sus comisiones y entidades de base.
Consultados sus dirigentes como Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), trascendió la entidad va a adherir al cese de actividades. «Solo queda definir las características de la medida, el formato y el tiempo», indicó.
Por su parte, Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) dijo al sitio de noticias La Nación que «cada entidad hará consultas a socios para unificar criterios. Luego agregó que en la reunión que «el cese de comercialización de granos y de hacienda está dentro las posibilidades».
«Buscamos un consenso entre todos. Necesitamos que este tipo de medidas no se tomen más. Hace más de un año les llevamos los 14 puntos a los candidatos a presidente en donde se contemplaban la salida adelante para la Argentina. Hoy ya no es solo dar marcha atrás a la suspensión, creo que debemos más que nunca hacer un intercambio con el Gobierno», remarcó.
Por otra parte Chemes acotó que el martes por la tarde darán el anuncio oficial para que los productores autoconvocados puedan sumarse a la medida planteada y aunque duda que ocurra «espera que el Gobierno los convoque para una reunión».
En coincidencia, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), indicó que solo resta definir cuál será «el tenor de la protesta». «El cierre del registro de exportación de maíz es una medida muy negativa para el campo y se suma a otras igual de perjudiciales anunciadas a lo largo del 2020», dijo.
«Los productores estamos siendo blanco de una política muy agresiva hacia el sector y sentimos la necesidad de expresar nuestro rechazo y nuestro malestar. Volveremos a reunirnos con mis colegas de la Comisión de Enlace tras haber realizado las consultas en nuestros órganos de Gobierno, para definir cuál será el tenor de la protesta», agregó el ruralista.
En este contexto, Matías de Velazco, presidente de Carbap remarcó que el cierre de las exportaciones de maíz es un error enorme del Gobierno. «Si querían controlar el precio del maíz, este va a subir sin duda. Los productores no tienen paciencia para soportar este tipo de medidas kirchneristas que ya son parte de un pasado que no debe volver. La mecha es corta», sostuvo.
Por otra parte, dijo que Carbap va a apoyar a todos los productores. «Sin duda más temprano que tarde van a surgir medidas de protestas que terminarán en un paro comercial y una nueva rotura entre el campo y el Gobierno», puntualizó.
Tal como adelanto El Regional Digital, a partir del miércoles 6 se realizarán asambleas de productores autoconvocados en varios puntos del país, como Pergamino y Bell Ville, entre otras localidades, que rechazan la medida por parte del Gobierno y donde se esperan definiciones acerca de realizar un paro con cese de comercialización de granos y hacienda, como también control de cargas en las rutas.
Deja un comentario