Sergio Massa confirmó: lunes 15/11 para acuerdo poselectoral

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

«Terminada la elección vamos a convocar desde el gobierno a un acuerdo con la oposición, con los empresarios y con los trabajadores articulando el Congreso y el Consejo Económico y Social», anunció Sergio Massa durante una entrevista que le hicieron Román Lejtman y Marcos Quintansa para Infobae.

Sergio Massa introdujo una agenda tentativa para ese acuerdo cuando lo enunció, durante una exposición ante el Council of the Americas, el mismo día que, antes que él, Horacio Rodriguez Larreta introdujo lo del acuerdo poselectoral.

Rodríguez Larreta en aquella ocasión habló de 4 pilares para un eventual acuerdo; y Massa mencionó 10 pilares.

Sin embargo, días después Mauricio Macri rechazó, desde la pantalla d e LN+ la posibilidad de ese acuerdo poselectoral, afirmando que se había debatido en la mesa de conducción de Juntos por el Cambio, y se había concluido que no correspondía.

En aquellas declaraciones Macri, además, fustigó duramente a Massa.

Desde entonces, y es imposible ignorarlo, desde la red social Twitter hay un grupo de usuarios anónimos que instala con conceptos peyorativos, la idea del acuerdo Massa / Larreta.

Algo más: ¿cómo queda el acuerdo poselectoral posible cuando desde Juntos por el Cambio ya se lanzó el interés en ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación, hoy día de Sergio Massa? Cabe recordar que Massa retrucó que promovería una votación única por autoridades de la Cámara Baja y de las comisiones, quien gana se queda con todas las presidencias. Aún no respondió la oposición.

Conceptos

Considerando que Massa ya expuso los 10 pilares de su propuesta de acuerdo político-social poselectoral, qué es lo que agregó en diálogo con sus entrevistadores?

1. Que el acuerdo poselectoral ya lo habló con el Presidente (Alberto Fernández) y la Vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner). También que fue una idea a partir de una declaración de Máximo Kirchner acerca de la deuda.

Sin importar el resultado electoral de noviembre, ganemos o perdamos, convocaremos al acuerdo.

3. Que el eje de los 10 pilares del acuerdo posible, que podrían ser muchos más pilares cuando se sumen sindicalistas y empresarios y opositores, es sobe el endeudamiento público porque es un conjunto de obligaciones intergeneracionales y pluripresidenciales (abarca a varias generaciones y varios mandatos presidenciales) y supone infraestructuras, políticas sociales, políticas educativas y de investigación científica y tecnológica. Según Massa se trata de darle 1 año de certidumbre política, económica y social a los argentinos.

En el tema del Poder Judicial, creo que se trata de un poder independiente y en todo caso tiene que surgir más de una propuesta de la oposición que del gobierno para que no caigamos en esa idea de que el gobierno quiere meter mano en la Justicia para tratar de acomodarla a sus intereses de momento o a sus preocupaciones.

5. El 1er. pilar del acuerdo es transformar los planes sociales en empleo genuino.

Sé que hoy te digo que vamos a llamar al diálogo y mañana la oposición está obligada a decir no vamos a ir a ningún diálogo porque hay una cuestión que tiene que ver con la elección. Y si pasa eso, juro que los entiendo. Y probablemente en lugar de ellos, nosotros actuaríamos de la misma manera hasta el 14 de noviembre. Pero el 15 habrá un país que está esperando que nos pongamos de acuerdo para resolver los problemas. Y eso es lo mà ¡s importante.

7. Visión de Massa: «Tenemos 3 cuestiones centrales que resolver: el tema precios, porque la plata no alcanza y es clave que controlemos la inflación. También una política muy fuerte de lucha contra la inseguridad, porque la salida de la pandemia nos devolvió a situaciones de la vida cotidiana que le generan miedo a la gente. Y el tercer tema es poner en marcha el programa de desarrollo, que entró en stand by porque el objetivo terminó siendo atender la emergencia de la pandemia.»

Deja un comentario