Un medico nuevejuliense integro el equipo que realizo el primer trasplante renal en un Hospital Publico

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El pasado 1º de mayo se realizó el primer trasplante renal doble en un hospital público. El procedimiento fue llevado a cabo por el equipo de trasplante renal del CRAI Sur – H.I.G.A. “San Martín” de La Plata. La receptora fue una mujer de 69 años que, a la fecha, evoluciona favorablemente con ambos riñones funcionantes.

Un trasplante doble consiste en implantar ambos riñones a un mismo receptor. Es una situación excepcional en la cual se estima que el trasplante de un solo riñón, como se realiza habitualmente, puede no ser suficiente para lograr una sobrevida de injerto adecuada, otorgando una mejor función renal. Son operaciones más delicadas dado que, en general, se realizan en pacientes mayores de 60 años, requiriendo el doble de tiempo quirúrgico bajo anestesia y necesita además dos equipos de cirujanos. Por otra parte el órgano que es implantado en segundo término permanece mayor tiempo en isquemia; tiempo que pasa entre el enfriamiento del órgano después que el suministro de sangre se ha interrumpido y el momento en que se restaura, con el consecuente riesgo para la viabilidad del órgano.

Lo valioso de esta técnica es que habilita al paciente a recibir su tratamiento sumando la capacidad de los dos órganos, dado que un implante único no llegaría a cubrir su función satisfactoriamente y hubieran sido descartados para un trasplante con los procedimientos habituales.

Un médico nuevejuliense

En ese marco el equipo médico que intervino a la paciente de la localidad de Berisso, esta integrado por el Dr. Julio Martín Ciappa, nefrólogo, Sub Jefe del Equipo de Trasplante, oriundo de  9 de Julio y quien destaca el trabajo en equipo: “Participaron tres cirujanos, instrumentadoras, camilleros y enfermeras y se duplicaron los horarios quirúrgicos, ya que la operación duró 5 horas. Lo más importante es visibilizar la importancia de la Ley 27.447 (conocida como Ley Justina) al momento de la procuración de órganos: el slogan es “sin donantes no hay trasplantes”.

El profesional nuevejuliense realizó sus estudios secundarios en la Escuela Normal Superior y posteriormente egresó de la Facultad de Medicina de La Plata, por lo que se define como un producto de la educación pública. Es el médico de cabecera de Raquel Rabbio, la paciente trasplantada y además estaba de guardia el día de la intervención. Para agregar otro condimento adicional al destacado trabajo realizado en el Hospital público, en ese 1 de mayo además de feriado había paro nacional, lo que dificultó aún más el traslado de los órganos.

Deja un comentario