UDUV: Después de las jornadas por Ruta Nacional 5 y el bochorno del Intendente de Pehuajó, reclamos dirigidos a Scioli

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Desde la Unión de Usuarios Viales (UDUV) se reeditaron críticas contra el Gobernador Daniel Scioli por desviar fondos que eran para hacer rutas nuevas o arreglar las pocas que están pavimentadas en el interior de la provincia, y que están en muy mal estado. La ONG acusó de demagógico, populista y poco sincero el discurso que el Frente para la Victoria emplea. Recuentan que no son ni 5.000, ni 4.000, ni 3.340 kilómetros las rutas nuevas, sino 134 kilómetros hasta 2014 y apenas 38 kilómetros, y repavimentadas, solo 484 kilómetros, pregonando el bacheo superficial. Comparan que San Luís o La Pampa, con más veinte veces menos de población y un PBI muy inferior realizaron mucho más, incluyendo pavimento a todas las localidades de más de 500 habitantes, mientras que en Buenos Aires, localidades como Bellocq (Carlos Casares), Espigas (Olavarría), Salazar (Daireaux), entre otras, padecen de promesas oficiales que no se cumplen.

En jornadas que tuvieron lugar en Chivilcoy y Chacabuco, la UDUV hizo notar la veracidad de la problemática que el slogan del Frente para la Victoria refrenda al repetir solamente la propaganda de Ruta 6 y el tercer carril de Autovia Buenos Aires – La Plata. Explican que se trata de una de las pocas obras ejecutadas en casi 10 años, al igual que la casi conclusa terminación del tramo Bolivar – Guaminí de Ruta 65.

Otro capítulo del bochorno lo encabezó el Intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, quien hizo colocar un cartel en plena Ruta 5 diciendo que su territorio era Kirchnerista, pese a la crítica y recesiva situación económica, entre otras, que vive su región, con legado poco destacable en su comuna, a excepción de obras de asfalto y hermoseado de plazas en su ciudad cabecera. Justamente, esa provocación en tiempos de congojo de familiares y allegados de víctimas de la ruta 5, no cayó para nada bien.

Repercusiones en la movilización de UDUV por rutas nacionales
Luego de haber realizado durante los últimos meses audiencias públicas tanto en Chivilcoy como en Chacabuco a raíz del mal estado de las rutas nacionales 5 y 7 respectivamente, desde la Unión de Usuarios Viales (UDUV) han decidido enviar una nota al titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, con el fin de que habilite el tratamiento en el recinto de los proyectos de Declaración de Emergencia en rutas nacionales que cruzan la jurisdicción bonaerense.
Esta iniciativa surgió luego de que legisladores nacionales de la oposición se comprometieran con el mencionado organismo a presentar en la Comisión de Transporte de la Cámara baja estos pedidos de emergencia por las Rutas Nacionales 3, 5, 7, 8 y 33, las cuales, en varios puntos de la provincia de Buenos Aires, sufren un significativo deterioro.
En diálogo con NOVA, el representante de UDUV, Carlos Mozzo, recalcó que la Declaración de Emergencia impulsaría “un exhaustivo control de peso, carga y velocidad sobre los corredores nacionales porque el alto nivel de siniestros seguidos de víctimas fatales y heridos va en crecimiento y de alguna manera tenemos que frenarlo”.

Control y recursos
Al detallar que “entre el 60 y 70 por ciento de los siniestros se producen por imprudencia”, Mozzo subrayó: “Lo que nosotros queremos es que el Estado Nacional ponga control sobre las rutas. Nosotros podemos ir, por ejemplo, por la Ruta 5 de Luján a Santa Rosa (La Pampa), que son 545 kilómetros, y no vas a encontrar un solo policía controlando la velocidad o pidiendo documentación”.
Ante ese panorama, aseveró que “el imprudente hace lo que quiere o sobrepasa a otros en curvas, de noche ni te cuento, camioneros que vienen alcoholizados y las balanzas, como no tienen personal de Gendarmería, no pueden tomar cartas en el asunto. Hay una serie de cuestiones en seguridad que, con recursos mínimos rápidamente se pueden implementar para reducir los siniestros viales”.
Al mismo tiempo, el representante de UDUV enfatizó que, mediante la Emergencia, también se apunta a “gestionar y redireccionar recursos para cumplir con las obras no solamente prometidas sino contratos que están vigentes y para que las obras se cumplan”.

Esperando la fecha concreta de la reunión de la Comisión de Transporte de Diputados “para estar presentes y dialogar con todos los integrantes”, Mozzo tiene en cuenta que “hoy por hoy sabemos que están en campaña y muy poco se reúnen”, no obstante, confía en que, al menos algunos, asistirán a ese encuentro. Mientras tanto, comentó que desde el organismo que integra “seguimos haciendo audiencias públicas, el miércoles una en Pellegrini por la ruta 5 y 33”.

Publicado Radio Mágica Pehuajo

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