El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

XXII Congreso aapresid 2019

Tecnología e innovación: el futuro del riego eficiente

En el marco del Simposio del Agua, Aquiles Salinas, del INTA Manfredi, y el influencer español Ingasi Serviá, presentaron los últimos avances en aplicación eficiente del agua para el desarrollo de cultivos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Director de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Manfredi Aquiles Salinas y el español Ignasi Serviá, destacado influencer y consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con el regadío dieron a conocer los últimos avances en materia de riesgo eficiente. Fue en el Simposio del Agua II que se llevó a cabo en la segunda jornada del XXVII Congreso de Aapresid y bajo el título “Tecnologías AgTech asociadas a la gestión del agua en agricultura”. Tal como se dejó en claro en todas las disertaciones de este simposio, cuidar los recursos hídricos resulta cada vez más importante. Por lo tanto, una utilización eficiente del agua en los sistemas productivos empuja a nuevos desarrollos tecnológicos donde el conocimiento y la vocación asociativa de la ciencia y las empresas de la agroindustria ya muestran resultados sorprendentes.

Un caso cercano es el que presentó Aquiles Salinas y que ya se encuentra funcionando en campos del INTA Manfredi, Córdoba. Se trata de un sistema de riego sustentable con riego mecanizado de alta velocidad que cuenta con una fuente de energía solar, una barra multitareas y equipado con dispositivos que permiten dosificar y realizar una aplicación eficiente del agua en los sembradíos.

“Este sistema trabaja con un cabezal dotado de sensores que se desplaza como un scanner o una impresora. Tiene la ventaja de que se adapta en su altura, lo que lo hace apto para cualquier tipo de cultivo”, explicó.

Entre los múltiples beneficios que aporta esta tecnología se destaca la posibilidad de que, en esa recorrida que realizan los sensores, se capte información para confeccionar un mapa de rendimiento sobre el terreno. Salinas destacó que, además de la mejora en el riego que brinda por su alta precisión, este tipo de información del suelo que procesa permite optimizar la toma de decisiones al momento de la siembra.

Por su parte, el español Igasi Serviá habló de la transformación digital en la gestión del agua, que desde hace un tiempo asiste a una verdadera revolución con el aporte de las AgTech y la adopción de plataformas tecnológicas que agregan valor y amplían el horizonte de desarrollo. “Si algo define a las transformaciones en materia de regadío es el tiempo de planificación que requieren. Toda transformación digital aplicada a las prácticas agrícolas tienen que aportar soluciones pero requieren que sean sustentables”, afirmó.

Según dijo, el portal de acceso a esa sustentabilidad es la agricultura 4.0, Y en cuanto a su aplicación en tecnologías de riego, estableció tres pasos clave: tener información, establecer una prescripción (integrando información y simulaciones), y aplicación y verificación del uso del agua para comprobar su eficiencia.

Sobre la dosificación recordó que se trata de un paso más que importante ya que “regar es aportar a la planta lo que necesita, ni más ni menos, y el exceso hídrico puedo resultar tan perjudicial para el suelo y los cultivos como la falta de agua”. Asimismo, destacó que, a nivel social, hay que redoblar los esfuerzos para generar una mayor transparencia en el uso del agua. Y subrayó que esto requiere contar con información de los distintos niveles del Estado, los privados y las instituciones involucradas en el uso y administración del agua para contar con datos reales sobre el contenido de nitrógeno en agua y los niveles freáticos, entre otros aspectos.

“Hay que romper con las estructuras jerárquicas en la circulación de información y trabajar en redes. Cada vez se hace más importante estar conectados para simplificar los procesos”, concluyó.

 

Deja un comentario