El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Soja+Vicia el combo agronómico para combatir malezas y lograr fertilización

La propuesta es no tener que utilizar herbicidas en invierno contra las malezas y llegar a un maíz temprano.  

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

A tan solo 7 kilómetros del centro urbano de la ciudad de  9 de Julio un productor levanta la vara y se desafía en un lote que arrienda, demostrando que puede ser eficiente y tener un equilibrio entre lo económico y el medio ambiente.

El Ing. Agr. Ezequiel Odello integrante de la empresa Bonnter, cuya especialidad es Agricultura por Ambientes, ya tiene en claro mucho antes de que finalice la campaña  19/20, como se proyecta para la 20/21.

El lote se presenta con cinco zonas de manejos (loma, media loma, productivo, tendido y bajo), y viene de un cultivo de trigo con un rinde de  55 qq/has. (su antecesor fue un maíz, planteo poco común),  y la soja de segunda acaba de arrojar 31qq/ha, pero semanas antes de ser recolectada se le sembró una vicia, buscando generar una cobertura, con el objetivo que le aporte control de malezas y carbono, para ir hacia un  maíz temprano, detallo Odello en dialogo con El Regional Digital.

El rol de la vicia

El uso de un cultivo de cobertura (CC) se sembró al voleo con la soja en pie, lo que permite ganar tiempo (45 días). Con una siembra de 20 kilos inoculada, con maquina Altina, y tendrá por objetivo batallar contra las malezas que puedan aparecer en el invierno; y así llegar sin herbicidas a la siembra del maíz. La vicia necesita un conopeo más erecto que le permite generar mejor producción y el trigo guacho cumple esa función de que no sea tan postrado, explico.

Además desde el punto de vista de nutrición nos aporta kilos de nitrógeno, solo resta saber cuánto kilos de MS llegamos al próximo cultivo y en base a eso, que fertilización nitrogenada haremos, teniendo en cuenta lo que arroja cada ambiente, recordó y agrego que en invierno se distribuirá fósforo al voleo para que parte del  mismo sea aprovechado por el CC y una parte para aplicar en la siembra de maíz.

Finalmente el agrónomo de Bonnter también subrayo que la próxima siembra será con la vicia en pie y luego se determinara y evaluó que es difícil rolar en ese momento ya que no tiene la henificación suficiente para que un rollo logre el marchitamiento, por lo que posiblemente se la seque químicamente, distinto es si se va a un maíz tardío, informo.

 

 

Deja un comentario