PRO Huerta 9 de Julio dio comienzo a la campaña Primavera-Verano

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El pasado viernes 16 de agosto se dio comienzo a la capacitación y entrega de semillas como así también la entrega de kits para la confección de plantines por parte de PRO Huerta  9 de Julio, coordinado por la Ing. Forestal Paula Ferrere.

El encuentro se desarrolló en sede de la Asociación Española 9 de Julio con la asistencia de más de medio centenar de vecinos que fueron participes de la capacitación que brindo la Ing. Agr. Monica Filippi de la AER INTA  Chivilcoy, quien se aboco a transferir conocimeintos en el manejo de guardar semillas, hacer plantines, sanidad en la huerta, preparación del abono, ademas de responder a distintas consultas que le realizaron.

En dialogo con El Regional Digital,  Filippi remarco que “producir nuestros plantines nos permite adelantar la siembra,  y sortear los inconvenientes que tiene la producción de plantines”.

Otro punto descripto por la agrónoma es que en la agricultura tradicional no conciben la elaboración de los sustratos, sin la desinfección de los mismos. Nosotros hacemos lo contrario, los enriquecemos con mucha fertilidad biológica, para que los microorganismos los ayuden a crecer y no sea necesario someter a estos sustratos a la acción del vapor o productos químicos”, explico.

En cuanto a la producción de plantines , Filippi hablo de  tres fertilidades. “Una es la fertilidad física (mezclando los sustratos con materiales porosos como aserrines libres de tanino). Además de la fertilidad física, está la fertilidad biológica acompañada por lombri compuestos con una fuente natural de microorganismos benéficos que es la tierra de los desechos de hormigueros; aquí tenemos  una diversidad de organismos que ayudan al crecimiento de la planta. Con tierra de hormigas negras podemos mejorar el crecimiento de los plantines”, apunto.

Sanidad

En relación a los caracoles, explicó la Ingeniera de INTA Chivilcoy que para combatirlos, recomendo  hacer una maceración de estos individuos, bien machacados, en agua. Hay que dejarlos fermentar cinco días y con el agua diluida se riegan las zonas más sombrías de la huerta donde están los caracoles. De esta manera multiplicamos la bacteria que los enferma. Luego se encuentra la caparazón sin el bichito que lo enfermó”.

Las capacitaciones del PRO Huerta con vistas a la campaña primavera-verano se desarrollaran durante estas semanas en distintos puntos de la ciudad y el distrito de  9 de Julio, y en esta oportunidad la entrega de semillas sera limitada, pero tiene como objetivo de empezar a hacer la propia semilla.

 

Deja un comentario