Pliegos de jueces, ley de Countries y Regimen Penal Juvenil: los temas que asoman en el Senado

Si bien el oficialismo cuenta con los números suficientes para sacar dichas leyes y cargos, Unidad Ciudadana repartirá voluntades en apoyar uno u otro proyecto. Luz verde a la ley de Country pero baja de pulgar a Re´gimen Penal Juvenil.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La sesión aún no comenzó pero ya se saben algunos posicionamientos. Este jueves sesiona el Senado y tres son los temas que asoman en el horizonte. El primero de ellos es el menos polémico de todos y guarda relación con la elección de cargos de jueces.

El segundo será la ley de Country. El proyecto que impulsa el oficialismo Desde el oficialismo para que se modifique la Ley de Catastro, y los barrios cerrados que están en desarrollo dejen de pagar impuestos como si se tratara de tierras rurales, tendría el visto bueno de los alfiles kirchneristas.

Si bien desde UC consideran que la iniciativa lava deudas anteriores, también garantiza la cobrabilidad a futuro con lo cual levantarían la mano sumar sus votos a la aprobación.

En tanto, la polémica de la jornada la traerá la modificación del Régimen Penal Juvenil. La mandataria provincial ,María Eugenia Vidal, estableció modificar 15 artículos de la ley N° 13.634 (18, 22, 27, 28, 41, 42, 43, 44, 48, 50, 51, 52, 53, 63 y 64).

Según reza el proyecto al que tuvo acceso La Tecla, los cambios propuestos “tienen como objetivo unificar las competencias de los Juzgados de Garantías del Joven con las de los Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil”.

De este modo, “todos los juzgados penales de Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil podrán intervenir tanto en la etapa de investigación como en el eventual juzgamiento”.

Además, con los fines de salvaguardar garantías constitucionales, “se establece que en ningún caso el juez de Responsabilidad Penal Juvenil que intervenga en la etapa de instrucción, podrá luego estar a cargo del juzgamiento, ni siquiera como miembro del Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil”.

La iniciativa se ampara en las estadísticas recabadas en el marco de la Mesa del Mapa Judicial de la Provincia de Buenos Aires, desarrollada en el ministerio de Justicia con participación de dicho organismo, de la Suprema Corte de Justicia, de la Procuración General, y de los Colegios de Abogados y Magistrados de la Provincia de Buenos Aires.

Así las cosas, según señala el proyecto enviado por el Ejecutivo bonaerense, “en Bahía Blanca, durante el 2015, se tramitaron ante los juzgados de Garantías del Joven 655 causas, mientras que en los Juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil se cursaron 289 causas”. Diferencias, aún más grandes entre ambos nichos se registraron en otras ciudades como Lomas de Zamora y Mar del Plata, por caso.

“En consecuencia, al igualar la competencia de todos los juzgados penales del fuero del menor, el número de causas por dependencia en la etapa preliminar se vería reducido, redundano en una mejora en la administración de justicia”, argumenta el proyecto.

Frente a esta iniciativa, Unidad Ciudadana ya mostró los dientes. Desde el bloque kirchnerista apuntaron que votarán en contra debido a que lo consideran de carácter “represivo” ya que elimina “el artículo que permite revisar la prisión preventiva cada tres mesesn y empantana competencia de jueces”.

Deja un comentario